Política
PSIB: 'La bajada del techo de plazas turísticas de Mallorca confirma la impostura política de Galmés'

PSIB: 'La bajada del techo de plazas turísticas de Mallorca confirma la impostura política de Galmés'

Actualizado el 10/05/2024 13:53                Compartir

El inverosímil cambio de guión en las políticas turísticas de PPVox en el Consell de Mallorca se han llevado a su máxima expresión con el anuncio de la reducción del techo de plazas turísticas de Mallorca. Se trata de una impostura más de Galmés, que hasta la fecha había defendido todo lo contrario, con la rehabilitación de las plazas de la Bolsa de Alojamientos Turísticos, el permiso para ejercer el alquiler turístico en viviendas en suelo rústico, o la eliminación de la moratoria de plazas turísticas. Son todas propuestas desarrollistas, contrarias a las políticas de turismo sostenible seguidas por los socialistas desde los gobiernos en la pasada legislatura, y que ahora de repente se encuentran con un giro de 180 grados perpetrado por una personalidad política contradictoria. El anuncio de Galmés se realiza sin que se conozcan estudios de carga o informes que avalen la cifra de 18.000 plazas o cualquier otra.

"El sr. Galmés actúa ahora así por conveniencia, porque le da miedo ser la diana de las manifestaciones que se empiezan a incubar en contra de la masificación turística" ha dicho el portavoz adjunto del Grupo Socialista al Consell, Javier de Juan. Sólo hace un mes, en el pleno del Consell del mes de abril, hace justo 30 días, el voto de Galmés tumbó la moción socialista que precisamente proponía la eliminación permanente de las plazas turísticas disponibles en Mallorca. Unas plazas que ya estaban suspendidas desde la iniciativa que el equipo de gobierno de la presidenta Cladera y del conseller Serra aprobaron en el pleno del Consell de mayo de 2023. Por tanto, las plazas que ahora Galmés afirma recortar del techo turístico de Mallorca, ya estaban formalmente fuera de juego desde hace un año.

"Lo que ha anunciado hoy Galmés es un truco de trilero ", ha dicho De Juan, porque "elimina unas plazas que ya estaban suspendidas de hecho", cuando por cierto, el PP de Galmés, todavía en la oposición, se manifestó abiertamente en contra. Durante la pasada legislatura se tramitó además una moratoria en la concesión de nuevas plazas, para evitar una mayor concentración de permisos habilitantes en zonas turísticas maduras. Pero para elevar a definitiva estas acciones es necesario abordar un serio proceso de modificación de la normativa que lo regula, el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), un proceso normativo que Galmés también ha obviado hoy. "Al final vemos a Galmés actuando por obligación, después de oír hablar ayer a Prohens de límites, y tira la bola unos meses hacia adelante, pero sin dar ninguna solución al problema de fondo del modelo turístico y la masificación que sufren los ciudadanos del isla".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca