Política
PSIB: 'PP-VOX en el Consell vota en contra de rechazar los discursos de odio, racismo, xenofobia e intolerancia a las instituciones'

PSIB: 'PP-VOX en el Consell vota en contra de rechazar los discursos de odio, racismo, xenofobia e intolerancia a las instituciones'

Actualizado el 09/05/2024 18:15                Compartir

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Javier de Juan ha defendido una moción del Grupo Socialista en el Consell en favor de la regeneración democrática. De Juan ha criticado la "degeneración democrática vertiginosa" que se manifiesta en todos los ámbitos políticos e institucionales y "también en el Consell de Mallorca, con ataques a personas que se dedican legítimamente al servicio público".

De Juan ha lamentado "la institucionalización de los discursos del odio y la intolerancia que Galmés ha permitido al Consell", que ha vinculado a la entrada de Vox en los órganos de gobierno institucionales. Para de Juan, "durante 40 años de democracia no ha habido ese nivel de degeneración democrática pese a las discrepancias entre derechas, izquierdas o nacionalistas, pero ahora esto ha cambiado con la llegada del Vox al poder, gracias al PP que lo permite ". De Juan ha recordado cómo la ultraderecha del Consell "revienta los minutos de silencia en recuerdo de las mujeres asesinadas por la violencia machista, hace apología del golpe de Estado de 1936, o como hoy mismo nos ha acusado de querer el exterminio del pueblo judío, y todo esto con la permisividad del PP de Galmés".

De Juan ha clamado por "volver a la cordura" en el debate político, y acabar con la polarización de los discursos, que pasa "por no ser equidistantes entre unos y otros, porque la ultraderecha sólo quiere justificar el caos porque después unos pocos puedan apropiarse del poder de todos para comandar en contra de la mayoría".

Pese al rechazo del primero de los puntos de la moción del Grupo Socialista, el resto de la propuesta ha quedado aprobada para rechazar los ataques personales realizados contra representantes públicos para conseguir el desprestigio de la actividad política por motivos espurios y por intereses particulares .

Moción para promocionar el proyecto europeo del Canal de Piragüismo de Alcudia.

Otra de las mociones de los Socialistas en el pleno ordinario de Mayo ha afrontado la parálisis institucional en la presente legislatura en referencia a un proyecto de bandera que el anterior equipo de gobierno logró hacer viable a través de la aportación de los Next generation . La propuesta se ha aprobado de forma parcial. En este caso el pleno ha instado al Ayuntamiento de Alcúdia a aprobar la modificación de Normas Subsidiarias necesarias para la ampliación de la edificabilidad del solar a ceder, ya iniciar las licitaciones correspondientes al proyecto como la compra de material, mejora de la lámina de agua, torres de control, sistemas de salida por el Canal.

Los socialistas habían manifestado las dudas sobre si PPVOX en el Consell y en el Ayuntamiento de Alcúdia mantenían el interés sobre este proyecto liderado durante la pasada legislatura, y dotado inicialmente con tres millones de euros de financiación europea. En el pleno de Alcúdia del pasado jueves, ante una moción similar del Grupo Municipal Socialista, la alcaldesa admitió que el proyecto perdería el edificio multifuncional inicialmente previsto, por el que era necesaria la cesión del solar municipal. Algo que supone la pérdida de un millón de euros de la financiación europea conseguida por la gestión equipo de gobierno.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca