Part Forana
MÉS: 'El gobierno español no puede retrasar más la puesta en marcha del tren de Llevant '

MÉS: 'El gobierno español no puede retrasar más la puesta en marcha del tren de Llevant '

Actualizado el 19/06/2021 06:18                Compartir

El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlamento, Josep Ferrà, instó hoy al gobierno del Estado a "no retrasar más la consignación presupuestaria que posibilite la ejecución el Tren de Levante". Así, lo ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a quien censura la "falta de compromiso con el desarrollo de una red de movilidad sostenible". En este sentido, Ferrà ha trasladado la petición con una proposición no de ley registrada por el diputado ecosobiranista donde no sólo reclama incluir la financiación adecuada para la puesta en marcha del proyecto ferroviario a los Presupuestos Generales de 2022, sino la firma inmediata de un convenio que lo refleje. La iniciativa, planteada en el centenario del Tren Manacor-Artà, coincide también con la inclusión del tranvía en el plan de proyectos estratégicos aprobado por la Comisión Europea, y que permitirá que pueda tener financiación de los nuevos fondos europeos.

Así, según ha explicado Ferrà, "tanto el tranvía como el tren de Levante son dos proyectos estratégicos, necesarios y de vital importancia para hacer realidad una movilidad sostenible. Una vez parece que dispondremos de financiación para ejecutar el tranvía, el gobierno español debe garantizar la financiación para desarrollar una mejora de la red ferroviaria. No es ningún capricho, es una necesidad ", ha recalcado.

Según el diputado de MÉS, el Plan Director de Movilidad de las Islas Baleares, recoge el tren de Levante, y éste, ha señalado "da el mandato a las administraciones para planificar y tomar todos los acuerdos administrativos necesarios para materializar las medidas que incluye" . El Plan prevé una inversión total de 1.720 millones de euros entre todas las administraciones competentes en el desarrollo de estas medidas, que se llevarán a cabo entre los años 2019 y 2026.

En este contexto, MÉS per Mallorca, insiste en que entre las líneas del Plan encontramos el desarrollo de un nuevo mapa ferroviario con infraestructuras como el Tranvía desde Palma en el aeropuerto, la integración del metro en la red urbana de Palma, el ampliación de la línea en el ParcBit y Son Espases y el Tren de Levante. Por ello, recalca Ferrà, "ahora toca dar pasos adelante y hacer cumplir la legislación y exigir en Madrid el cumplimiento de sus compromisos".

Precisamente, Ferrà instó al gobierno español a destinar todos los recursos necesarios para que el tren de Levante vuelva a ser una realidad lo antes posible. Según el mismo Ferrà, con el tren de Levante no se puede buscar un beneficio económico: "Es una necesidad para todos los ciudadanos de esta tierra y una condición implícita en la lucha contra el cambio climático".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca