Part Forana
El trayecto en tren Palma-Manacor se hará en 40 minutos

El trayecto en tren Palma-Manacor se hará en 40 minutos

Actualizado el 02/06/2021 18:14                Compartir

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, junto con el gerente de SFM, Mateu Capellà, han visitado hoy las obras que ahora empiezan del primero de los tres Puntos de Adelanto y Estacionamiento de Tren (PAET) que se construirán en la línea ferroviaria entre la estación de enlace y la de Manacor.

La construcción de los PAET permitirá obtener mejoras en la explotación del servicio, en su mantenimiento y prepara la línea para un incremento de frecuencias, que podrán pasar a ser de 40 minutos.

El proyecto del PAET incluye tres puntos distintos de adelanto y estacionamiento en la red, que se irán desarrollando progresivamente.

Los tres puntos de cruce se ubicarán:

  • el PAET 1, entre la estación de enlace y la de Sineu (punto quilométrico 37,8)
  • el PAET 2, entre la estación de Sineu y la de Petra (punto quilométrico 47,7)
  • el PAET 3, entre la estación de Petra y la de Manacor (punto quilométrico 58,6).

Cada uno de los PAET funciona como un pequeño desdoblamiento de la vía, para lo cual se tienen que instalar dos desvíos en la vía general y ejecutar toda la obra de ampliación de la plataforma, construcción de la superestructura de vía, instalaciones de electrificación e instalaciones de seguridad, que comprenden los elementos de señalización, enclave, comunicaciones y otras instalaciones auxiliares necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Los puntos de adelanto permitirán cruzar dos trenes en determinados puntos y, por lo tanto, mejorar la regularidad y fiabilidad de la explotación ferroviaria en este tramo: un eventual retraso podrá ser recuperado mediante cruzamientos en PAET, favoreciendo el cumplimiento de los horarios. También aumentar la capacidad de la línea, de forma que se podrán incrementar las frecuencias de forma significativa. Y mejorar la explotación del servicio y el mantenimiento, porque se podrá estacionar la maquinaria necesaria para el mantenimiento tanto de la catenaria como de la vía (que ahora son siempre a los talleres de Son Rullan en Palma) y se facilitará la recuperación del tránsito en casos de avería.

Las obras que ya se están ejecutando son las que corresponden al PAET 2, ubicado entre las estaciones de Sineu y Petra, en el término municipal de Sineu. Con su puesta en funcionamiento junto con el incremento de personal/maquinistas (comprometido con los sindicatos), las frecuencias actuales Palma-Manacor cada 60 minutos podrán pasar a ser frecuencias cada 40 minutos.

Esta primera actuación ha sido adjudicada a la UTE Tecsa-Coexa por 2.104.045,96 € (IVA excluido). La previsión es que la obra pueda estar acabada en el último trimestre de este año.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca