Part Forana
El Consell mantiene las brigadas de emergencia y mantenimiento en carreteras como servicios esenciales

El Consell mantiene las brigadas de emergencia y mantenimiento en carreteras como servicios esenciales

Actualizado el 30/03/2020 18:37                Compartir

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras mantiene las brigadas de emergencia en carreteras y los contratos de mantenimiento de infraestructuras tras la aprobación ayer del Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo de 2020 que paraliza toda la actividad no esencial y endurece las condiciones de confinamiento ya previstas en el estado de alarma que entró en vigor el 14 de marzo con el fin de reducir la movilidad de la población en la lucha contra el Covid-19. Se trata de dos sectores considerados esenciales para la seguridad de la red viaria y, por tanto, continuarán operando de manera habitual.

El Boletín Oficial del Estado recoge la lista de las empresas o servicios que sí pueden mantener la actividad y continuar trabajando. El sector de la construcción y la obra pública no figura entre los servicios esenciales y por ello la institución insular ha paralizado 8 de las 9 obras que se estaban ejecutando. En concreto se detienen:

1. Proyecto de instalación de hidrantes contra incendios en el Túnel de Sóller (Ma 11)
2. Variante de Algaida, que debe enlazar la carretera antigua de Manacor (Ma- 15E).
3. Las obras de acceso a Lloseta desde la autopista de Sa Pobla (Ma- 13)
4. Mejora del paseo de la estación de Muro (Ma- 3500)
5. Desdoblamiento Llucmajor-Campos (Ma- 19)
6. Obra del Torrent Gros, que prevé la mejora del funcionamiento y de la seguridad vial del tramo proyectado en la carretera Vella de Bunyola (Ma-2031), entre los términos municipales de Palma y Marratxí.
7. El proyecto de Son Llaüt que conectará la Ma- 13 con los polígonos de Santa María y Consell.
8. Proyecto de conversión de la Ma- 19 en vía urbana.


En este sentido, el Departamento de Movilidad e Infraestructuras ha mantenido hoy contacto con el sector de la construcción y las empresas afectadas para hacer el seguimiento de la paralización de las obras. Durante la jornada de hoy, como establece la moratoria del Real Decreto, se han llevado a cabo en los casos que ha sido necesario los trabajos para asegurar el cierre de las obras en condiciones de seguridad.

El Real Decreto no afecta y, por tanto, no detiene por seguridad, la obra por el desprendimiento de la carretera que une Alaró con Orient (Ma- 2100) para ser considerada como una obra de emergencia. Así lo contempla la Disposición Adicional Cuarta del Decreto, que establece que deben continuar las obras consideradas de emergencia. Sin embargo se continuarán aplicando de manera estricta los protocolos contra el coronavirus aprobado la pasada semana que el Departamento de Movilidad e Infraestructuras ya había exigido con anterioridad am todas las empresas de obra y mantenimiento de carreteras como anexos a los Planes de Seguridad y Salud .

La jornada se ha desarrollado con normalidad y las obras se han ido cerrando con la adopción de las medidas de seguridad pertinentes.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca