Part Forana

PSIB, MÉS y PODEMOS piden al alcalde de Sóller que rectifique y no lleve a cabo el ERTE en Sóller 2010

PSIB, MÉS y PODEMOS piden al alcalde de Sóller que rectifique y no lleve a cabo el ERTE en Sóller 2010

Actualizado el 25/03/2020 12:38                Compartir

Hoy el Alcalde de Sóller, Carlos Simarro, ha comunicado a los portavoces de MÉS, PSOE y PODEMOS su intención de sacar adelante un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en la empresa pública Sóller 2010, que afectaría a los trabajadores de la ORA y de la guardería municipal. Los tres grupos de la oposición (MÉS, PSOE y PODEMOS) requiere que se haga atrás en esta intención y que se planteen medidas alternativas para evitar que los trabajadores de Sóller 2010 hayan de perder parte de su sueldo.

Los motivos por los que hacemos esta petición son claros:

- Para que las administraciones públicas son las que ahora deben dar ejemplo: mientras dure la crisis sanitaria, y una vez que la superamos, los ayuntamientos, consejos, gobierno autonómico y gobierno central deben volcar todos sus esfuerzos para rescatar a las personas más afectadas por esta crisis y para recuperar la economía. Los ERTE están pensados ​​para aligerar la carga que esta crisis está suponiendo a las empresas y que puedan sobrevivir este tiempo sin ingresos. Pero la empresa pública Sóller 2010 tiene músculo suficiente para aguantar el temporal y evitar que una quincena de personas deban quedar afectadas, con menos ingresos y con una gran incertidumbre sobre su futuro.

- Para que se puede ofrecer una tarea alternativa a los trabajadores y trabajadoras de Sóller 2010, tal y como se está haciendo en muchos ayuntamientos: hay necesidad de apoyar a la gente mayor que no puede salir de casa para ir a comprar oa la farmacia; de ayudar a las familias con niños ofreciéndoles ayuda y asistencia durante el tiempo de confinamiento; se pueden reforzar los equipos de limpieza y desinfección; se puede apoyar la residencia de ancianos; se puede dar apoyo a las familias con personas dependientes a su cargo y que estos días tienen más carga de trabajo. Todo esto se puede organizar desde Sóller 2010 haciendo cambios de funciones a los trabajadores para mantenerlos en activo.

- Porque Sóller 2010 puede cambiar las prioridades y centrar los esfuerzos en dar servicio a las personas. Si hacen falta el dinero, se pueden dejar para más adelante inversiones prescindibles como la reforma de las oficinas, presupuestada en 185.000 € y destinarlos a mantener a los trabajadores y trabajadoras.

- Para que el gobierno de España ya ha anunciado que permitirá a los ayuntamientos que puedan utilizar su superávit municipal para hacer frente a la crisis del Covidien-19. La flexibilización de la regla de gasto (que ya se ha anunciado desde la Unión Europea) permitirá a los ayuntamientos utilizar parte del dinero que tienen en el banco y que hasta ahora no podían emplear.

- Porque si el equipo de gobierno ha tenido la capacidad para aprobar aumentos importantes de las retribuciones de los concejales, 5 dedicaciones exclusivas y un cargo de confianza dentro Sóller 2010, ahora debe saber adaptarse a la situación y reajustar este gasto para mantener la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento. Desde los tres grupos municipales hemos mantenido una posición leal y respetuosa con la gestión del equipo de gobierno en toda la crisis del Covidien-19, y la seguiremos teniendo.

Pero nos no marca claramente cuando se pretenda aprovechar esta crisis para impulsar recortes de plantilla y de derechos sociales, aunque sean de forma temporal, cuando no hay ningún fundamento, ni económico ni legal, que lo justifique.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca