Part Forana
3 millones de euros a los municipios de la Sierra y del área metropolitana para mejorar servicios e infraestructuras

3 millones de euros a los municipios de la Sierra y del área metropolitana para mejorar servicios e infraestructuras

Actualizado el 21/02/2020 07:53                Compartir

Quince ayuntamientos de la Serra y del área metropolitana, más la Entidad Local Municipal de Palmanyola, recibirán ayudas por un valor total de 3.013.684,79 euros gracias al Plan especial de ayudas para obras y servicios de competencia municipal del Consell de Mallorca. Para hacerlo posible, hoy la presidenta Catalina Cladera, el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local y los dieciséis representantes consistoriales han firmado convenios de colaboración.

Las subvenciones se destinarán a ejecutar veintidós cuatro proyectos y cubrir los gastos de redacción y dirección de obra de otros muchos, con un mismo fin en todos los casos: hacer mejoras en servicios e infraestructuras municipales. Uno de los criterios que debían cumplir era dedicar un mínimo de 15.000 euros a mejorar la accesibilidad.

La presidenta Cladera ha dirigido a los alcaldes y alcaldesas presentes y les ha explicado que este Plan de ayudas es una de las muestras "más importantes de la apuesta que hacemos por el municipalismo desde el Consejo insular". En este sentido, recordó que un 80% del presupuesto de la institución acaba en los municipios.

"Este plan de obras y servicios", explicó, "es una competencia básica que tiene el Consejo con el que apostamos y financiamos actuaciones que hacen los municipios. Unas actuaciones básicas en infraestructuras, accesibilidad, mejora de eficiencia energética, reparación o mejora de edificios y vías públicas ... ".

Conocedora de la importancia de esta línea de ayudas, la presidenta ha querido recordar que "este año han sido 10 millones y para los años 2020 y 2021 continuamos con, como mínimo, la misma cuantía". Además, en la nueva convocatoria "ya adjudicaremos los dos próximos años. Lo haremos bianual y así los municipios ya cuentan con el compromiso por parte del Consejo que habrá 20 millones para realizar obras y servicios básicos de los municipios ". Cladera ha valorado positivamente este criterio adquirido, ya que "a todos los municipios les va bien tener el dinero con una cierta antelación: les ayuda a planificar los proyectos que van vinculados a estas ayudas". Por último, ha querido señalar que "los municipios hay toda clase de necesidad y la planificación es importante".

En la misma línea, el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha asegurado, respecto a las ayudas, que "son unos ingresos que permiten a los ayuntamientos realizar inversiones que en su presupuesto ordinario no tienen. Por ello, es evidente que los alcaldes y alcaldesas están muy satisfechos de poder disponer de ese dinero extra ".

Respecto al tipo de proyectos que se ejecutarán gracias a los tres millones de euros en ayudas, Alzamora ha querido destacar aquellos que sirven para fomentar el ahorro energético (como es el caso de Calvià), para adquirir vehículos eléctricos (Andratx en pretende comprar tres) o para hacer espacios más accesibles, ya que, con iniciativas así, "podemos ejecutar los objetivos de sostenibilidad que tenemos marcados desde el Consejo con la colaboración de los ayuntamientos y ir hacia esta Mallorca más sostenible que queremos".

Las cuantías de cada subvención van en función de la población, por lo que se dan ayudas de entre 124.000 euros (caso de Llucmajor) hasta los 250.000 (por ejemplo, Santa Eugenia). Además, este criterio de población está afinado con un criterio del número de núcleos urbanos que tiene cada municipio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca