Part Forana

Nuevo servicio de TIB en la Zona Ponent de Mallorca

Nuevo servicio de TIB en la Zona Ponent de Mallorca

Actualizado el 13/12/2019 14:06                Compartir

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha presentado este jueves el nuevo servicio de transporte público interurbano que se ofrecerá en la Zona Ponent de Mallorca. Lo ha hecho acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons; del director general de Movilidad, Jaume Mateu; del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, y del presidente de MOVENTIA, Miquel Martí, la empresa operadora del Lote 1.
Durante la presentación se han destacado algunas mejoras del servicio, como por ejemplo la reducción de los tiempos de trayecto de algunas líneas, como la que conecta Palma con el Port d'Andratx o Palma con Peguera, o nuevas conexiones como la línea que une Santa Ponça, Andratx y Valldemossa. Todo el servicio de la Zona Ponent se hará con 50 buses nuevos de gas natural comprimido y con cinco buses híbridos-eléctricos.
Armengol ha señalado que era necesario “dar un salto cualitativo y cuantitativo muy importante para garantizar el derecho de la movilidad a nuestros ciudadanos”. Además, ha destacado que “si queremos ser conocidos en el mundo por ser sostenibles medioambientalmente, tenemos una asignatura pendiente: el cumplimiento de nuestra propia Ley de Cambio Climático y, por lo tanto, cambiar el sistema de movilidad”. En este sentido, ha especificado la necesidad de eliminar coches de las carreteras y poder tener una movilidad con transporte público de forma eficiente y sostenible”.
Por su parte, el conseller Marc Pons ha recordado que el nuevo servicio supone un cambio del modelo de movilidad terrestre en Mallorca, puesto que permite a la Administración diseñar directamente la oferta del servicio y mejorar su seguimiento. Por otro lado, ha apuntado que, además, el contrato dispone de cláusulas sociales para garantizar las buenas condiciones laborales de los trabajadores.
Mejoras específicas a destacar del servicio de la Zona Ponent


FLOTA
- 50 buses de GNC.
- 5 buses híbridos-eléctricos.
- 20 buses de 18 metros: se adapta la capacidad de los vehículos a la demanda prevista de cada línea. A la práctica significa más plazas por vehículo.
- Una gasinera en el municipio de Calvià y dos pantógrafos (cargadores eléctricos).
- Todas las líneas de Andratx y Calvià tendrán buses de acceso abajo.


SERVICIO
Mejoramos el servicio: incremento de la oferta de un 65,6% de kilómetros recorridos y de un 90% de servicios.
- Las cuatro líneas reducen el tiempo de trayecto:

  • Palma-Port d'Andratx: 50’ (actualmente 75’).
  • Palma-Andratx: 40’ (actualmente 65’).
  • Palma-Camp de Mar: 45’ (actualmente 55’).
  • Palma-Peguera: 40’ (actualmente 50’).

- La actual L102 Port d'Andratx-Palma se divide en 3 líneas:

  • Puerto Andratx-Andratx-Palma: cada hora todo el año.
  • Camp de Mar – Palma: cada 30 min en verano hora punta.
  • Port d'Andratx-Santa Ponça: cada 30 min en verano hora punta.

- El actual 104 Peguera – Magaluf – Palma se divide en 3 líneas:

  • Santa Ponça - Costa de la Calma-Palma: cada 30 min de marzo a octubre.
  • Costa d'en Blanes - Cala Mayor-Palma: cada 30 min de abril a octubre.
  • Santa Ponça -Cas Català (línea urbana): cada 30 min en verano.

LÍNEAS AEROPUERTO
- En verano el servicio se desdobla en dos líneas y se duplica la oferta:

  • A 11 Camp de Mar – Peguera - Santa Ponça –Costa de la Calma – Aeropuerto. Un bus cada 75 min entre las 5.45 h hasta las 23.00 h.
  • A 12 Magaluf – Palmanova – Son Caliu – Costa d'en Blanes – Aeropuerto. Un bus cada hora desde las 5.45 h hasta las 23.30 h.

- En invierno se ofrece con la línea A 14 Santa Ponça –Palmanova – Son Caliu – Costa d'en Blanes - Aeropuerto. Un bus cada 2 h entre las 6.30 h y las 20.15 h.

MEJORAMOS LAS CONEXIONES

Nueva línea: Santa Ponça - Costa de la Calma- Peguera-Camp de Mar-Andratx-Estellencs-Banyalbufar- Esporles-Son Maixella – Valldemossa. Servicio de marzo a octubre.
Parada de enlace principal a Plaza Santa Ponça , donde coinciden 7 líneas.
Otras paradas de enlace a Torrent d’Andratx, a CEIP Jaume I de Palmanova , en Costa d'en Blanes/Marineland, Cas Català (EMT) y UIB (metro).
Se conectan todos los núcleos de Calvià entre ellos con línea directa o con sólo un transbordo en Santa Ponça o en Palmanova.
Tres líneas urbanas que conectan toda la costa desde Port d'Andratx hasta Palma (con conexión con la EMT en Cas Català).

MEJORAMOS LAS PARADAS

El municipio de Calvià instala marquesinas propias con el diseño corporativo del TIB.
Nuevas paradas en el Port d'Andratx y en el Torrent d’Andratx.
Se realiza una reordenación de paradas en Esporles.
Obras previstas el 2020 en Plaza Santa Ponça, Cas Català, Palmanova, Peguera, Cala Vinyes y el Toro, entre otros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca