Part Forana

El GOB pide la retirada y suspensión del proyecto de la Ronda Norte de Inca

El GOB pide la retirada y suspensión del proyecto de la Ronda Norte de Inca

Actualizado el 12/11/2019 10:52                Compartir

El GOB presentó ayer alegaciones al trámite ambiental de la nueva propuesta de reserva viaria por la Variante Norte de Inca. Un proyecto modificado que contempla el tramo entre la carretera de Selva y Alcúdia, que ha sido reducido y repensando, con buen criterio, por parte del Ayuntamiento de Inca pero que aún así, atendiendo la asunción de la situación real de emergencia climática encontramos, a día de hoy, totalmente injustificable.

Tal como explicitan los documentos puestos a información pública la necesidad de desarrollo de la Ronda Norte de Inca viene determinada por el Plan Director Sectorial de Carreteras que es el que fija la necesidad de este desarrollo. Un Plan de Carreteras, modificado en 2009, que mantiene inamovible el planteamiento de crecimiento infraestructuras viarias del primer plan de carreteras aprobado en 1998. Un plan obsoleto, tanto desde el punto de vista de planteamiento viario, al margen de cualquier planteamiento o planificación integrada de la movilidad en la isla, que responde a un modelo urbanístico y territorial expansivo de grandes crecimientos que a día de hoy, con la asunción de la situación de emergencia climática y consciente del caos generado por el exceso del parque de vehículos a la isla, y concretamente en Inca, requiere ser desbancado radicalmente.

Es evidente que la reserva planteada mejora sustancialmente las condiciones e impactos del que se había planteado con anterioridad como Ronda Norte ya la que el GOB ya presentó alegaciones en su momento, pero también es cierto que la situación actual de emergencia no nos permite seguir continuando con las inercias de planificación infraestructuras totalmente insostenibles desde el punto de vista ambiental, sobre todo en cuanto a la continuación de un modelo de movilidad sólo enfocada en el construcción infraestructuras para el transporte privado por carretera, con proyecciones de carreteras al alrededor de núcleos urbanos que no favorecen la integración en la escala urbana y condicionan la implementación de otras estrategias integrales de movilidad planteadas desde el actual paradigma de crisis ecológica y ambiental.

En este sentido, el Documento inicial estratégico determina a efectos de la necesidad de la variante, que el NO desarrollo de la Variante correspondería a una modificación del PDS de carreteras, que es lo que estableció su desarrollo a partir del análisis de necesidades, aunque no estableció el trazado. La opción cero se considera por los redactores como una falsa alternativa precisamente porque implicaría la modificación, que a nuestro entender es urgente e imprescindible del Plan Director Sectorial de Carreteras. Atendiendo el diagnóstico actual en relación al transporte y la movilidad en las islas, y su contribución al calentamiento global así como los escenarios previsto de pico del petróleo, nos parece que las opciones que hay que abordar con emergencia, pasan por la disuasión de el uso del transporte privado por carretera, las inversiones urgentes en transporte público, etc.

Por lo tanto en este sentido pediríamos la retirada de cualquier planteamiento de nueva infraestructura viaria, suspender la actual PDS de Carreteras y el impulso y la implementación y dotación presupuestaria del Plan Director Sectorial de Movilidad de las Islas Baleares y la redacción y aprobación urgente de la Ley de Movilidad sostenible anunciada en la declaración de Emergencia Climática de las Islas Baleares, hecha el viernes pasado día 8 de noviembre por el Consejo de Gobierno. No tiene sentido que ahora mismo se inviertan dinero público en proyectos que responden a un modelo de compromete las opciones más sostenibles de transporte que deben tender necesariamente a la disminución y disuasión del transporte privado por carretera.

En este sentido encontramos totalmente denunciable que todavía se pretenda justificar la creación de la variante como un efecto positivo en relación a la problemática del cambio climático por la mayor eficiencia (relativa y temporal) del tráfico, contribuyendo así a una disminución de las emisiones. Todos los análisis de sostenibilidad de las infraestructuras de transporte, tienen claro que la creación de nuevas vías induce la intensificación de tráfico. Funciona como elemento atractor de más tráfico hasta el colapso de las nuevas vías.

Por lo tanto, la construcción e inversión de dinero público en una nueva infraestructura que favorezca el transporte, mayoritariamente privado, por carretera no hace más que agravar un modelo de movilidad contaminante, obsoleto y que requiere ser mayoritariamente reemplazado por las ofertas de transporte público, especialmente en conexiones interurbanas, y el rediseño de la movilidad en los núcleos urbanos favoreciendo los modelos de transporte no motorizados, el transporte público y la recuperación del espacio público ahora totalmente enfocado y ocupado por la dictadura del coche privado. Parece en este sentido, un absurdo y de una responsabilidad extrema que todavía se pretenda justificar la creación de la variante como un efecto positivo en relación a la problemática del cambio climático.

Por otra parte, y en el contexto asumido de emergencia climática nos parece injustificable cualquier afectación a parcelas con usos o potencial agrícolas, y el sellado e impermeabilización por el proceso de artificialización / asfaltado de suelo fértil.

Por todo ello, pedimos:

  • La retirada y suspensión de la tramitación de cualquiera de proyectos previstos en el Plan Director Sectorial de Carreteras, 2009, y concretamente de la variante Norte de Inca y que, dada la asunción de la situación real de emergencia climática,
  • Que no se invierta hacia Dobler público en infraestructuras que responden a un modelo expansivo tanto en el uso del transporte privado por carretera, como en la ocupación de suelo rústico fértil para nuevas infraestructuras viarias que no respondan a modelos más integrados y sostenibles de movilidad que representen una alternativa real a la masificación y uso / abuso del coche privado.
  • Y que la Comisión Balear de Medio Ambiente inste a Consejo de Mallorca y Gobierno de las Islas Baleares, a suspender la actual PDS de Carreteras y el impulso y la implementación y dotación presupuestaria del Plan Director Sectorial de Movilidad de las Islas Baleares y la redacción y aprobación urgente de la Ley de Movilidad sostenible anunciada en la declaración de Emergencia Climática de las Islas Baleares, hecha el viernes pasado día 8 de noviembre por el Consejo de Gobierno.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca