Part Forana
Reserva Marina del Llevant, un destino prioritario para la práctica del buceo en hábitats únicos

Reserva Marina del Llevant, un destino prioritario para la práctica del buceo en hábitats únicos

Actualizado el 16/08/2019 19:44                Compartir

Las reservas marinas pesqueras han dado lugar a espacios únicos para la práctica del buceo, la fotografía submarina, los hallazgos de restos arqueológicos o, simplemente, para disfrutar de un entorno privilegiado

España cuenta con 11 reservas marinas de interés pesquero, cuyo objetivo principal es la regeneración de las especies, la preservación de la biodiversidad y la explotación sostenible

Las reservas marinas son hoy un ejemplo de pesca sostenible, debido a la regeneración de especies -de interés pesquero y otras-, ya que su rica biodiversidad las ha convertido en un destino prioritario para los buceadores. La primera, la Reserva Marina Isla de Tabarca (Alicante), se creó en 1986. Hace ya 33 años que se constituyeron estos espacios protegidos.

Reserva Marina de Levante de Mallorca-Cala Rajada

Esta reserva cuenta con una extensión de 11.285 hectáreas frente a las costas de los municipios de Artà y Capdepera, en la Isla de Mallorca. El sector pesquero en esta zona se caracteriza por la elevada alternancia o rotación anual de las diversas modalidades de pesca artesanal.

Destaca la presencia de fondos con variedades de algas rodofíceas calcáreas libres que conforman los fondos de maërl, hábitat donde se refugia el cuerno marino (Charonia rubicunda). Son singulares las comunidades de penumbra.

El buceo de recreo en las reservas marinas está regulado para buscar una experiencia de calidad y compatibilizar la conservación de los espacios marinos con la necesaria sensibilización del buceador en el disfrute de esta actividad de ocio.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha editado un folleto para difundir cuáles son las condiciones que se deben respetar para poder disfrutar del buceo recreativo de manera responsable en general y en las reservas marinas de interés pesquero de España en particular.

Está disponible en español e inglés para llegar a un abanico más amplio de público.

Las reservas ofrecen un gran valor añadido, gracias a la recuperación de sus fondos marinos. Se han convertido en destinos prioritarios para los amantes de la fotografía submarina o del patrimonio arqueológico.

La Open Fotosub Isla de El Hierro es, desde 1996, el año que se creó la reserva, un clásico de las competiciones abiertas de fotografía submarina y de las más prestigiosas del mundo.

Algunas reservas albergan además bienes de interés cultural pertenecientes al patrimonio arqueológico. Los buceadores, en sus rutinas de buceo habitual, se convierten en avistadores de estos bienes que, una vez localizados, se comunican a las autoridades arqueológicas.

En un contexto como el actual de cambio climático, urge proteger la salud de los mares y océanos. Con las reservas marinas, el conjunto de la sociedad, preocupada por la pérdida de biodiversidad marina, percibe claramente sus beneficios.

Beneficio económico y patrimonial

Los pescadores locales se benefician del efecto “rebosamiento” o exportación de biomasa y que ha sido documentada en las reservas marinas españolas. Esto significa que al aumentar la densidad de una especie de interés pesquero dentro de una reserva y se alcanza la capacidad máxima de la misma para albergarla dentro de sus límites, se produce una emigración de los individuos del interior de la reserva a los alrededores de la misma.

Pero además de ayudar a la pesca o a la protección de los ecosistemas, las reservas marinas facilitan el ejercicio de actividades de calidad ambiental como el turismo y ciertas actividades de ocio como el ya mencionado buceo.

Asimismo, juegan un papel imprescindible en la investigación para comprender los impactos de las actividades humanas en la naturaleza.

11 reservas marinas de interés pesquero, 8 en el Mediterráneo y 3, en Canarias

En la actualidad son 11 las reservas marinas de interés pesquero gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de las que 5 son de gestión exclusiva del departamento y las 6 restantes de gestión mixta con las comunidades autónomas.

Son Isla de Tabarca, Masía Blanca, Mallorca-Cala Rajada, Islas Columbretes, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Cabo de Gata-Níjar, Isla de Alborán, Isla Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote, Isla de La Palma y Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca