Part Forana

Denuncian que el Consell sigue utilizando escorias en la construcción de la autopista Llucmajor-Campos

Denuncian que el Consell sigue utilizando escorias en la construcción de la autopista Llucmajor-Campos

Actualizado el 14/06/2019 13:12                Compartir

La Plataforma antiautopista vive con preocupación el hecho de que el Consell de Mallorca a día de hoy sigue utilizando escorias procedentes de la Incineradora de Son Reus para la construcción de la autopista Llucmajor Campos. La empresa TIRME y el Consell de Mallorca en el mes de abril, y después del anuncio de la Plataforma, afirmaron que "sólo habían utilizado las escorias en unos 200m del total de la obra, y sólo para hacer una prueba" por tanto suponíamos que no se continuaría utilizando este residuo para la construcción de la autopista.

TIRME (empresa concesionaria que gestiona los residuos sólidos urbanos de Mallorca) corroboró que las escorias eran procedentes de la incineradora de Son Reus y el Consell de Mallorca afirmó que "sólo se han utilizado los ecoàrids para un tramo muy pequeño, y de forma experimental "

TIRME y el Consell de Mallorca han mentido según la plataforma, ya que han podido comprobar a lo largo de estos meses, que en la construcción de la autopista se siguen utilizando las escorias en una longitud aproximada de 1'6 kilómetros y que éste es uno de los materiales básicos en su construcción.

El uso de este material no estaba contemplado ni en el Estudio de Impacto Ambiental ni el Plan de Seguridad y Salud del Projecte de la construcción de la autopista, por tanto, no hay ninguna planificación ni seguimiento en el uso de estos residuos como materia prima para la construcción de la autopista. Esto supone una carencia grave que puede tener consecuencias sobre el medio ambiente y las personas, especialmente los trabajadores implicados en la construcción de la autopista.

El EIA y el Plan de Seguridad y Salud deberían haber previsto, entre otras cuestiones, las actuaciones de aislamiento específico para evitar filtraciones en el subsuelo, el control en el traslado de los residuos desde la incineradora, la seguridad de los trabajadores en su manejo, las medidas de protección adecuadas, etc.

Así, el uso de las escorias es fruto de la improvisación y no tiene ninguna medida que lo regule.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno (CMA) no responde a las peticiones de análisis de las escorias utilizadas en la construcción de la autopista, incumpliendo su propia normativa.

La Plataforma recuerda que a principios de mayo se registró en la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares, como organismo competente una solicitud para que fuera analizada la composición de las escorias para determinar si las convertía realmente en un material seguro.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca