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Gran éxito de la campaña de Inspección Técnica de Residuos en Sa Pobla

Gran éxito de la campaña de Inspección Técnica de Residuos en Sa Pobla

Actualizado el 13/12/2018 15:27                Compartir

El 99,6% de los inscritos superaron las inspecciones y, por tanto, consiguieron una reducción del 30% en la tasa de residuos
Sólo ocho de los 2.000 particulares y comercios adheridos a la campaña de Inspección Técnica de Residuos (ITR) en Sa Pobla no han superado la inspección y, por lo tanto, han perdido la bonificación en la tasa de estiércoles que iba asociada. La reducción, de un 30%, se aplicará, por lo tanto, al 99,6% de los participantes que se ahorrarán 70 euros.

Los datos han sido anunciados, este jueves, por el ayuntamiento de Sa Pobla durante la visita del director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos. Sebastià Sansó se ha reunido con el alcalde, Biel Ferragut, y la regidora de Medio ambiente, Catalina Munar. Posteriormente, ha destacado el éxito de la iniciativa subrayando que los ayuntamientos son una pieza clave a la hora de gestionar los residuos de sus municipios y una parte básica e importante para el cambio de modelo que propone la Ley de Residuos, actualmente en tramitación en el Parlamento.

Este nuevo modelo se basa en estos cuatro conceptos:

1) Reducir el rechazo
2) Aumentar la recogida selectiva
3) Potenciar la concienciación y la sensibilización
4) Avanzar hacia el pago por generación

Como complemento del ITR, el ayuntamiento ha ejecutado, durante los meses de abril, mayo, septiembre y octubre una campaña de sensibilización, a particulares, comercios y centros educativos que ha sido subvencionada, por parte de la consejería de Medio ambiente, Agricultura y Pesca, con un importe, de 27.055,60 €.

Sansó, Ferragut, y Munar, han anunciado los resultados de esta campaña, muy positivos. Entre abril y septiembre de este año, en Sa Pobla la recogida selectiva de residuos se ha incrementado un 12,39% respecto del mismo periodo de 2017. La producción de rechazo, en cambio, ha disminuido un 2,49%. Esto ha supuesto, al consistorio, un ahorro de 10.208,32 € de la tasa que paga anualmente a TIRME por la incineración de residuos.

Sansó se ha mostrado satisfecho con estos resultados que cumplen con los objetivos generales de la campaña:

• Concienciar la población de la importancia de separar correctamente los residuos.

• Comprobar la correcta separación de los residuos casa en casa.

• Asegurar el correcto cumplimiento del ordenanza de residuos.

• Mejorar de manera continua el servicio de recogida de residuos y el servicio de información a la ciudadanía.

• Mejorar la participación de la ciudadanía y su implicación en la correcta gestión de los residuos.


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