Part Forana

El Govern y los ayuntamientos afectados por las inundaciones firman convenios por valor de 3,2 millones de euros

El Govern y los ayuntamientos afectados por las inundaciones firman convenios por valor de 3,2 millones de euros

Actualizado el 12/12/2018 17:35                Compartir

El Govern de les Illes Balears y los ayuntamientos de la comarca del Levante de Mallorca afectados por las inundaciones han firmado los convenios por un importe global de 3.267.175 euros en subvenciones para la reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal que quedaron dañados el 9 de octubre.

Los convenios se han firmado hoy en el Consolat de Mar, con la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; el alcalde de Sant Llorenç des Cardassar, Mateu Puigrós; el alcalde de Àrtà, Manuel Galán; el alcalde de Son Servera, Antoni Servera, y el alcalde de Capdepera, Rafael Fernández. Por motivos de agenda, el convenio con el Ayuntamiento de Manacor se firmará, previsiblemente, a lo largo de mañana, jueves.

De la cuantía total, el grueso de las subvenciones se destinan a la principal zona afectada. De esta manera, Sant Llorenç des Cardassar recibirá 2.760.471 euros; Artà, 237.905 euros; Capdepera, 116.666 euros; Son Servera, 103.464 euros y Manacor, 48.667 euros. El pago anticipado de las subvenciones se tramitará de manera inmediata una vez firmados los convenios.

La presidenta ha manifestado que desde que se produjeron las inundaciones del Levante, todas las instituciones han trabajado de manera intensa y coordinada para sacar adelante ayudas dirigidas a particulares y empresas con el objetivo de recuperar la normalidad, en la medida de lo posible.

En esta línea, Armengol ha remarcado que para recuperar la normalidad también “es vital que los servicios municipales vuelvan a funcionar al 100%. Que las instituciones que están más cerca de los ciudadanos puedan reanudar su actividad y ayudar en todo lo posible a sus vecinos y vecinas”.

En este sentido, la titular del ejecutivo ha expresado que los convenios servirán para financiar, entre otras cosas, “reparaciones en materia de alumbrado público, infraestructuras hídricas, caminos o instalaciones deportivas municipales” afectadas por las lluvias.

La consellera Cladera, por su parte, también ha agradecido la “gran labor que han hecho los funcionarios desde el primer momento” para apoyar a los ayuntamientos, así como la disposición y el trabajo que llevan a cabo los consistorios en sus municipios desde el día 9 de octubre y la “buena y estrecha colaboración” que mantienen el Govern, los ayuntamientos y el resto de administraciones.
Asimismo, Cladera ha explicado que estas subvenciones, destinadas a bienes públicos, permitirán “ir reparando los daños materiales de todo aquello que se pueda recuperar” en el ámbito de las infraestructuras y equipamientos municipales, después de la catástrofe que sufrió la comarca del Levante.
Estas subvenciones se aprobaron en el Consejo de Gobierno del pasado 7 de diciembre y derivan del Decreto 33/2018, de 19 de octubre, de determinación de ayudas urgentes y de carácter excepcional para reparar y paliar pérdidas y daños producidos por las inundaciones. Esta normativa atribuye a la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas la competencia para conceder a los ayuntamientos afectados una subvención.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca