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El Consell asegura que la modificación del proyecto no demorará desdoblamiento Llucmajor-Campos

El Consell asegura que la modificación del proyecto no demorará desdoblamiento Llucmajor-Campos

Actualizado el 29/11/2018 06:32                Compartir

El proyecto modificado del desdoblamiento de la carretera de Llucmajor-Campos (Ma-19) no afectará al plazo de ejecución de veintidós dos meses. Las obras, que comenzaron el pasado 3 de octubre, siguen al ritmo previsto, si bien gracias a un estudio topográfico completo con el empleo de las fincas ya hecha, se ha visto que se podía modificar el perfil longitudinal y, por tanto, la cantidad de terreno necesario para sacar adelante el proyecto.

Tal y como anunció este martes, la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, durante la audiencia pública 2018 del Consell de Mallorca, se ha optado por reducir en diez metros lineales la vía, pasando de una sección tipo de 54,82 metros a una sección tipo de 45,50 metros, lo que supone un ahorro de terreno de entre 70.000 y 80.000 m2. Así, con esta modificación del proyecto, el desdoblamiento será de 45,50 metros, 45 centímetros menos que el desdoblamiento de la carretera de Manacor (Ma-15), que tiene 45,95 metros de ancho. Esto representa casi 20 metros menos que el trazado proyectado en la anterior legislatura.

Esta modificación del proyecto, que en las próximas semanas deberán formalizar la dirección de obras y la asistencia técnica, no representa una disminución de la anchura de la calzada que será de siete metros (3,5 m por carril) como hasta ahora, si bien la reducción viene dada por las medias que había entre los caminos de servicio y los cuatro carriles principales de la carretera. Los caminos de servicio pueden descender al nivel de la carretera y, si descienden, se pueden acercar mucho más al tronco principal de la vía. Además, la media de la calzada principal pasará a ser de dos metros, hasta ahora eran tres y, en proyecto de 2013 era de diez metros.

El coste final del proyecto, pendiente de la modificación En cuanto al coste del proyecto, el precio de adjudicación es de 27,4 millones (IVA incluido), una reducción del 26,7% en relación a la licitación (37,5 millones). A esta cifra, hay que sumar las expropiaciones e indemnizaciones por valor de 4,41 millones, la gestión de residuos, que representa 803.119 euros más, y el 1,5% de conservación del patrimonio histórico que asciende a 390.746 euros. Ahora bien, con la modificación, que contempla una menor expropiación de terrenos, estos costes se redefinirán y podrían suponer una reducción, principalmente, en concepto de indemnizaciones.

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