Palma
El Pi propone que el edificio de GESA se convierta en un centro internacional de innovación, cultura y participación ciudadana

El Pi propone que el edificio de GESA se convierta en un centro internacional de innovación, cultura y participación ciudadana

Actualizado el 29/01/2024 14:39                Compartir

El PI Palma considera que el Ayuntamiento debería descartar la propuesta de realizar un nuevo museo de arte contemporáneo en el edificio de GESA y apostar por un centro referente en innovación, cultura y participación ciudadana. "El edificio de GESA debe convertirse en el nuevo corazón cultural y de innovación de la ciudad".

La formación recuerda que la idea de hacer un museo de arte contemporáneo debe descartarse. "La ciudad ya tiene museos y centros expositivos dejados y olvidados por las instituciones y estos son los que deberían potenciarse, no crear uno nuevo que diluirá aún más la oferta en este ámbito", explican desde el comité de Palma.

“Existen la Fundació Miró, el Palau Solleric o el Baluard. Son museos y centros que no tienen ninguna repercusión ni el dinamismo que deberían tener en una capital turística europea como Palma. Es incomprensible que en lugar de mejorar y potenciar estos espacios, Cort decida que es mejor hacer uno nuevo y que malviva junto al resto de museos y centros de Palma”, insisten desde la formación.

Por eso El Pi propone que el edificio de GESA, obra del arquitecto Josep Ferragut, que tiene una posición privilegiada en Ciutat, con doce pisos de altura, 15.000 m² de superficie y catalogado BIC, debería ser un emblema para Palma convirtiéndose en un centro referente internacional de innovación, cultural y participación ciudadana.

Este espacio podría incluir espacios de creación artística, salas de coworking, muestra de la innovación que se realiza en las Islas Baleares, punto de encuentro para artistas, laboratorio de ideas para el emprendimiento innovador… “No sería tanto un espacio de visita como un espacio de acción y creación. Hace falta avanzar en nuevos conceptos que unan la cultura con la innovación y que den más oportunidades a sus protagonistas”, explican desde la formación. "Una especie de Tabakalera en Donostia o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia", insisten.

"Es una apuesta clara por la innovación y la cultura propia y por contribuir a diversificar el perfil turístico, económico y social de Mallorca", insisten. "Este centro, junto con el Baluarte del Príncipe hasta el Palacio de Congresos, se convertiría en un eje cívico-cultural que reformularía este pedazo de la fachada marítima de Palma y su atractivo turístico", han sentenciado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca