Palma
La UIB continua estudiando la fauna de insectos en los parques de Palma esta primavera

La UIB continua estudiando la fauna de insectos en los parques de Palma esta primavera

Actualizado el 07/05/2021 07:51                Compartir

El Ayuntamiento de Palma, a través del Servicio deParques y Jardines, facilitará desde este mes y hasta el verano la colocación de trampas de luz y/o CO₂ a diferentes parques y zonas verdes de Palma.
Estas trampas permiten la recogida de insectos en el marco de un estudio delgrupo de investigación en Zoología Aplicada y de la Conservación de laUniversitat de les Illes Balears que se inició ya el mes de octubre y que secompletará esta primavera.
Esta campaña se hace en el marco de un estudio que tiene como objetivoidentificar las especies de insectos que pueden actuar como vectores deenfermedades. Los parques de las ciudades son zonas verdes dónde hay másprobabilidad que se den interacciones entre la fauna (pájaros, insectos, etc.),los humanos y las mascotas. Conocer estas interacciones resulta de interés paraprevenir el riesgo de problemas asociados a la presencia de determinadosinsectos vectores. Un ejemplo recientemente conocido ha sido la circulación delvirus de Nil Occidental a diferentes territorios de la península. En este caso,la interacción se produce entre los pájaros, los mosquitos y loshumanos.
El estudio de estas relaciones se incluye en el concepto de Una Sola Salud (One Health),que sostiene que la salud de los humanos, los animales y los ecosistemas, deltipo que sea, están íntimamente ligados. La actual pandemia por COVID-19 es unejemplo claro de la importancia que tiene el concepto Salud Única y la funciónque puede tener la prevención.

Trampas en tres parques de Palma
La actividad de colaboración entre la UIB y el Ayuntamiento de Palma, quetuvo una primera fase en octubre y se iniciará desde estos días y fines el mesde julio, consistirá en la colocación en tres parques de Palmadistribuidos en zonas con características diferentes de la ciudad de cuatrotipos de trampas diferentes. Estas trampas están diseñadas para capturarinsectos como por ejemplo los mosquitos, incluyendo el mosquito tigre,los flebótomos (beatas) y los Culicoides. Todos estos insectos sealimentan de sangre humana o de animales (pájaros, mascotas, etc.) y sueñopotenciales transmisores de enfermedades.
Las trampas quedarán instaladas al final del día y se recogerán en eldía siguiente dentro del horario de apertura de los parques. Así mismo,dispondrán de elementos que garanticen que no se puede acceder, manipular niretirar estos elementos.
La colaboración del servicio de Parque y Jardines del Ayuntamiento dePalma ha estado capital para poder llevar a cabo el estudio a los parques de laciudad más adecuadas por el tipo de muestreo.
El proyecto forma parte de la actividad de investigación del grupo de ZoologíaAplicada y de la Conservación de la UIB, coordinado por el doctor Miguel ÁngelMiranda y con la participación de los doctores Carlos Barceló i Rafael Gutiérrez(investigador del programa Margalida Comas para jóvenes investigadores)

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca