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Palma es la ciudad con el viaje con bonobús sin transbordo más caro, según el análisis de FACUA

Palma es la ciudad con el viaje con bonobús sin transbordo más caro, según el análisis de FACUA

Actualizado el 11/12/2020 14:55                Compartir

Palma de Mallorca es la capital de provincia con el bono de 10 viajes o tarjeta monedero similar sin transbordo más caro de España. Es uno de los resultados que arroja la comparativa anual realizada por FACUA-Consumidores en Acción de tarifas de autobús urbano entre las tarifas de las capitales de provincia más Ceuta y Melilla (ver tablas). El estudio abarca las capitales de provincia -salvo Pontevedra, que no cuenta con un sistema de autobús urbano como tal- más Ceuta y Melilla, un total de 51 ciudades.

La tarifa para viajar sin transbordo en la capital balear alcanza los 1,50 euros, un 50% desde el último análisis efectuado por FACUA (la mayor subida en esta categoría). Le siguen entre las ciudades más caras Madrid (1,22 euros), Huesca (0,85 euros), Cáceres, Melilla y Teruel (las tres con una tarifa de 0,80 euros) y León y A Coruña (ambas, 0,75 euros). De media, el viaje cuesta 0,78 euros -una subida del 4,9%, aunque sólo es posible utilizar esta modalidad de viaje en 15 de las 51 ciudades encuestadas.

El billete univiaje, o también conocido como billete sencillo, cuesta de media 1,23 euros en 2020. Palma es la segunda ciudad más cara en esta modalidad (2 euros, por detrás de Barcelona, donde alcanza un precio de 2,40 euros) y es la segunda que mayor subida ha experimentado desde 2019, un 33,3% (por detrás de Lleida, donde ha subido un 45,8%).

Sólo siete de las ciudades encuestadas suben precios en esta modalidad, un 2,5% de media. La diferencia entre la ciudad más cara (Barcelona) y la más barata (Lugo) es de 275%. Por detrás de Barcelona y Palma, las ciudades más caras son San Sebastián (1,85 euros), Lleida (1,75 euros), Valladolid, Valencia, Tarragona y Madrid (todas con una tarifa de 1,50 euros). San Sebastián (1,75 euros), Madrid, Palma de Mallorca, Tarragona, Valencia y Valladolid, las cinco con 1,50 euros.

Entre las más baratas se encuentran Lugo (0,64 euros), Logroño (0,72 euros), Palencia (0,75 euros), Ceuta y Ourense (0,85 euros), Zamora, Soria y Melilla (0,90 euros).

FACUA entiende que, al ser el billete sencillo una modalidad de viaje que utilizan normalmente usuarios no habituales, es razonable que su precio tenga un carácter disuasorio.

Mayor oferta de abonos para incentivar la frecuencia de uso

En general, las tarifas analizadas (billete univiaje, bonobús con o sin transbordo, tarjeta mensual y billete nocturno) se mantienen sin grandes cambios desde en 2019. En Palma son llamativas las subidas en el billete sencillo y bono sin transbordo, encaminadas a incentivar un mayor uso de las diferentes modalidades de abono y, relacionado con esto, un mayor uso del autobús (transporte público).

La asociación considera positivo que, en ciudades con un importante número de desplazamientos diarios, se vayan modificando los títulos de viaje para fomentar el uso del transporte público, siempre que ese cambio vaya acompañado de una mejora en el servicio con un aumento de frecuencias de paso, entre otras cuestiones.

En el caso de Palma, se ofrece la gratuidad a los menores hasta 16 años empadronados en la ciudad, así como diferentes modalidades de abonos mensuales progresivos (con viajes más baratos conforme más se viaja).

FACUA lamenta que todavía haya numerosas capitales de provincia donde el único bono existente excluya la zona interurbana, pese a que la población que vive en los alrededores de las capitales y se desplaza hacia ellas u otros municipios a diario a sus centros de trabajo o estudio es un fenómeno creciente, no sólo en las grandes urbes. La asociación considera que una mayor integración de títulos y tarifas facilitaría el uso del transporte público y descongestionaría de tráfico los principales accesos a las ciudades en horas punta.

Bonificaciones, gratuidad y tiempo de transbordo

En el esfuerzo por facilitar el uso del transporte público, todas las ciudades contemplan la gratuidad del servicio para los más pequeños, pero la edad en la que los niños empiezan a pagar billete varía de una ciudad a otra. En su mayoría oscilan entre los tres y los cinco años. Sin embargo, es creciente el número de ciudades que permiten la gratuidad del servicio mucho más allá de esta edad a través del uso de una tarjeta que no cancela billete y es gratuita. Así, en Barcelona y Palma no se paga hasta los 16.

En cualquier caso, todas las ciudades encuestadas cuentan con una modalidad de carné joven y/o de estudiante que permite aplicar tarifas reducidas a estos colectivos. Las únicas dos ciudades que no cuentan con ningún tipo de deducción en esta categoría son Soria y Cáceres. En ambas localidades, a partir de los 4 años se paga billete completo (salvo que el menor tenga derecho a algún otro tipo de bonificación social).

Casi todas las ciudades cuentan con bonificaciones para diferentes colectivos, como las familias numerosas o monoparentales, personas con diversidad funcional, pensionistas, jubilados, jóvenes y/o estudiantes, desempleados o algún tipo de bono social para personas en dificultades económicas. Sin embargo, no todas tienen bonificaciones para todos los colectivos.

Tarjeta mensual

La tarjeta que se oferta para el periodo de un mes, en la mayoría de los casos con un número ilimitado de viajes, se ofrece en 35 de las 51 ciudades incluidas en el estudio. Su tarifa oscila entre los 15 euros de Albacete y los 54,60 euros de Madrid, mismo precio que en los dos últimos años. El precio de esta tarjeta en Palma es de 37 euros, por encima de la media, que es de 34,45 euros (1,4% menos que en 2019).

A Madrid le siguen, como ciudades más caras, Girona (47 euros), Valencia (45 euros), Oviedo (42 euros) y Granada (41 euros). Las más baratas tras Albacete son Ciudad Real (20 euros), Soria (21,50 euros), Ávila (22 euros) y Salamanca (22,05 euros). Las cinco mantienen tarifas de 2019 y repiten como ciudades más baratas en esta categoría.

Bonobús con transbordo

La diferencia de precio en el viaje en autobús urbano utilizando un bonobús con transbordo llega a alcanzar el 266% en aquellas capitales de provincia donde existe esta modalidad.

De media, viajar en autobús utilizando un bonobús o tarjeta recargable similar con transbordo (el que ofrecen 43 de las 51 ciudades analizadas) cuesta 0,78 euros, lo que supone una subida del 2% respecto de 2019, cuando la media se situó en 0,75 euros. Un usuario puede ahorrar, de media, hasta un 37,4% si utiliza un bonobús con transbordo en lugar del billete sencillo o univiaje.

Madrid es la ciudad más cara en esta categoría (1,87 euros). Le siguen San Sebastián (1,26 euros), Barcelona (1,14 euros), Cáceres y Girona (1,10 euros) y Lleida (1 euro). En el otro extremo, los viajes más baratos se encuentran en Palencia (0,50 euros), Logroño (0,53 euros), Ávila (0,55 euros), Salamanca (0,59 euros), Vitoria y Segovia (ambas, 0,60 euros).


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