
Actualizado el 22/01/2018 13:55 Compartir
El Ayuntamiento de Palma ha presentado este lunes el borrador del catálogo de establecimientos emblemáticos de Palma en el que se incluyen de manera provisional un total de 65 comercios que destacan por sus características.
Así lo ha anunciado el alcalde de Palma, Antoni Noguera, quien ha manifestado que a partir de ahora se abrirá una fase de alegaciones por si se puede ampliar la lista del tejido comercial que da "identidad" a la capital balear.
La Comisión Técnica de Establecimientos Emblemáticos ha clasificados los negocios en cuatro categorías en función de si cumplían una, dos o las tres condiciones establecidas para ser considerado emblemático.
Concretamente, se han tenido en cuenta la antigüedad del negocio (si lleva más de 75 años o data de antes de 1940), si la actividad que realiza es relevante de la cultura de Baleares, o si el edificio cuenta con elementos patrimoniales protegidos.
De los 65 establecimientos, la regidora de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover, ha explicado que tan solo la Ferretería La Central cumplía con todos los requisitos.
En la lista se encuentran La Industrial, Ca Donya Angela, Cafès Llofriu, Can Sion, La Pajarita, Can Joan de s'Aigo, Gordiola, Forn Fondo, Joyas Forteza, Herboristeria Bergas, Estanc Homar, Sombrerería Casa Julià, Fornd de la Concepció, Sa Botiga, Forn Can Canet, Paragüas, Bar Modern, Forn Sto. Cristo, Rellotgería Catalana, Bodega Bellver, Casa Vila, Calzados Beltrán, Cafè Can Martí, Calzados Estarellas y Forn La Mallorquina.
Asimismo, también están incluidos Mimbreria Vidal, Joyería Miró, Calzados La Elegancia, Palacio del Calzado, Bar Bosch, Forn Sant Antoni, La Veneciana, Alpargateria La Concepció, Forn de Sant Elies, Colmado la Montaña, Bar Flexas, Bar Central, Casa Julià, Eléctrica Ramblas, Joyería Pinya Grau y Curtidos Bonet.
El catálogo se completa con Especias Crespí, Papereria Imprenta Alemany, Celler Sa Prensa, Bordados Valldemossa, Calicó, Carnisseria Cas Caparrot, Colmado Colom, Forn de La Pau, Forn den Fiol, Forn de La Gloria, Joyeria Alfredo, Pajarería Arnaiz, Papelería Minerva, Alejandro Forteza, Plovins, Bar Plata, Forn des Racó, Colchonería Verd, Cerería La Real, Imprenta Nueva Balear, Medias Casa Fubor, Fajas Reina y Perruqueria Vich.
Adrover ha asegurado que se trata de un catálogo abierto que se irá revisando cada año y ha explicado que ahora el siguiente paso es determinar las medidas que se llevarán a cabo para facilitar la supervivencia de estos comercios.
En este sentido, ha recordado que existen ayudas a comercios en las que tienen prioridad los emblemáticos, a partir de este año recibirán ayudas en el Impuestos de Bienes Inmuebles y se crearán rutas turísticas para dar promoción a estos establecimientos.
El Govern impulsa la digitalización del ciclo del agua en los municipios de menos de 20.000 habitantes
Salud ha tenido que suspender 19.194 actuaciones debido a la huelga del personal médico
Detenido un hombre y un menor de edad por amenazar a una persona con un cuchillo
La Policía Nacional de Manacor detiene a dos mujeres por agredir al personal de un supermercado y acometer contra los agentes
La población extranjera con documentación de residencia en vigor alcanza los 7,5 millones en España y crece un 4,5% en el último año
El Consell de Mallorca abrirá el lunes la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas en viviendas
La Policía Nacional detiene a un varón por tres robos con fuerza en centros deportivos y sociales
La Policía Nacional detiene a un varón por robo con violencia e intimidación
El Consell de Mallorca sumará 40 plazas residenciales para personas mayores dependientes en Alcúdia y asumirá la gestión a través del IMAS
La Policía Nacional detiene a dos hombres por apuñalar a otro para robarle
La Guardia Civil detiene al autor de un delito de hurto en Binissalem cuando acababa de cometerlo
El Govern se reúne con los consells y los ayuntamientos para analizar el impacto económico en las Illes Balears del conflicto bélico en Oriente Medio
El Govern convoca el VII proceso unificado con 98 plazas de policía local en 14 municipios de las Illes Balears
El túnel de Sóller estará cerrado durante las noches del 23 al 25 de marzo, para revisar sus sistemas de seguridad
La Policía Nacional detiene a cuatro jóvenes por apuñalar a dos personas en una pelea a la salida de un local de ocio
La Guardia Civil denuncia al comercializador de una infravivienda anunciada en Internet
Aumenta la preocupación en el sector primario de PIMEM tras la subida de los precios del gasoil
El Bosque de posidonia de Redeia en Pollença alcanza una tasa de supervivencia del 93% seis años después
La Policía Nacional de Ibiza detiene a dos menores por agresión sexual a una menor de edad
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.