Actualizado el 24/05/2017 06:36 Compartir
La Soledat, Son Gotleu, Son Ximelis o Mare de Déu de Lluc son los barrios con un índice de vulnerabilidad más elevado según el estudio 'Detección de situaciones de exclusión social de la población de Palma' realizado por el Observatorio Municipal del área de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Palma.
El estudio analiza datos de población de Palma y datos de las prestaciones económicas otorgadas por dicha área en cuanto a vivienda, gasto energético, alimentación, salud y otros, según ha explicado el Consistorio Palmesano en una nota informativa.
La regidora de Bienestar y Derechos Sociales, Mercè Borràs, ha explicado que el término pobreza hace referencia a situaciones de carencia económica y material, mientras que exclusión social se emplea para referirse al proceso que integra diferentes dimensiones que limitan el acceso de un conjunto de personas a una serie de bienes y oportunidades.
"La exclusión social es consecuencia de las desigualdades causadas por la acumulación de diferentes situaciones de desventaja que se retroalimentan negativamente y es aquí donde nosotros queremos trabajar para incidir", ha dicho.
Asimismo, Borràs ha asegurado que con este análisis multidimensional "es una herramienta útil para planificar la política social que se tiene que llevar a cabo".
Entre las medidas que ya se han empezado en los barrios más afectados se encuentran abrir nuevos puntos de atención en Can Ribas (La Soledat), crear un nuevo centro municipal de Servicios Sociales en Son Gotleu (Gregal) y potenciar un convenio con la entidad Naüm en Son Ximelis.
"Seguiremos con el acercamiento territorial de los servicios sociales a los ciudadanos con nuevos centros y más profesionales y formación, aumentaremos las ayudas a las familias más desfavorecidas y rediseñaremos servicios e impulsaremos la colaboración con el tercer sector y fomentaremos el trabajo comunitario en red", ha manifestado.
El informe también recoge datos que indican que Palma es una ciudad multicultural donde el 26 por ciento de los habitantes son extranjeros.
Además, revela un incremento de la soledad anciana residencial, puesto que los datos indican que en el 28 por ciento de los hogares al menos una persona de más de 65 años; que 62.261 personas viven solas en Palma, de las cuales 17.184 son personas mayores.
Igualmente, se analiza también la tasa de instrucción insuficiente, un indicador que permite determinar el peso de la población que no sabe leer, escribir o no tiene estudios respecto a la población en general y que se calcula entre la población que tiene entre 16 y 64 años. En Palma es del 19,6 por ciento.
Este documento se presentará este martes por la tarde en el Centro Social Flassaders con motivo de la celebración del segundo Consejo Municipal de Servicios Sociales, un nuevo órgano participativo integrado por más de 50 entidades del tercer sector, administraciones y colegios profesionales.
Detenido un varón por agredir violentamente a otro hombre provocándole varias fracturas
La Guardia Civil ha investigado a una mujer por un delito de hurto valorado en más de 1.100 euros en el Duty Free del Aeropuerto
El Servicio de Salud abonará en la nómina de marzo 20,6 M€ de los atrasos de 2025 de la subida salarial del 2,5 %
El Govern mejora el servicio de bus TIB con el incremento de frecuencias en los nuevos horarios de verano a partir de este viernes
El Ayuntamiento de Manacor inicia las obras de restauración del talud entre la calle Sant Lluís y el paseo del Riuet de Porto Cristo
El Govern insta al MITECO a que concrete definitivamente su propuesta sobre los campos de boyas ecológicas
La asociación de fabricantes de tejas y ladrillos de PIMEM mantiene precios ante el alza de la energía
El Govern abre una nueva convocatoria de ayudas por valor de 3,9 millones de euros para el sector industrial
El Govern invierte cerca de 2 millones de euros en la modernización del alcantarillado de Alcúdia
La presidenta Prohens presenta el proyecto de la nueva línea de metro de Palma hasta el Hospital Universitario Son Espases
PSIB-PSOE: 'Celebramos que el Govern asuma gran parte del escudo social socialista para hacer frente a los efectos de la guerra en Irán'
El Govern se reúne con los portavoces parlamentarios con el objetivo de analizar las propuestas para paliar los efectos económicos en las Illes Balears del conflicto en Oriente Medio
La digitalización transforma la educación y el trabajo
El Govern y los consejos insulares refuerzan la coordinación en materia de inspección pesquera con la primera reunión anual para preparar el programa de vigilancia de 2026
El Govern impulsa la modernización del alumbrado exterior de la UIB y reduce más de un 60 % su consumo eléctrico
Simonet anuncia una inversión mínima de 5 millones de euros para financiar nuevos proyectos estratégicos en el sector agroalimentario
El Ayuntamiento de Manacor ordena el desalojo de un edificio en la calle Alexandre Rosselló por riesgo inminente de colapso
La Guardia Civil detiene a las seis integrantes de una banda organizada por hurtos en establecimientos comerciales
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.