Opinión
El GOB considera un despropósito la nueva negociación del Convenio de Carreteras

El GOB considera un despropósito la nueva negociación del Convenio de Carreteras

Actualizado el 12/04/2021 07:36                Compartir

El modelo que perpetúa la actual planificación de carreteras es un modelo expansivo en el que, mandato tras mandato, no se hace un replanteamiento de raíz del modelo de infraestructuras viarias adaptadas a los retos y realidad existente, sino que, vía inversiones públicas, se sigue consolidando un modelo insostenible que ha generado uno de los impactos más graves sobre el territorio, agravando además ya la insostenible huella en términos de emisiones derivadas del transporte terrestre en nuestra isla.

El anuncio de la Presidenta del Consell de renegociar el convenio de carreteras para dar cobertura a las inversiones previstas en la planificación actual, sin plantear siquiera, una revisión en profundidad de este planteamiento nos parece inasumible. Por un lado, reconoce que se ha hecho gasto público desde la institución sin tener garantizada la financiación del Estado y por el otro, se da continuidad y se consolida un modelo totalmente sin atender criterios de movilidad, intermodalidad y el reto climático.

Recordamos que desde el GOB hace tiempo que requiere una paralización de todas las obras previstas dentro del Plan de Carreteras actual hasta su modificación y atendiendo a la declaración institucional de emergencia climática. Pero ahora no sólo vemos que no hay intención de tener una modificación en profundidad del Plan de Carreteras, sino que además se da continuidad a priorizar nuevas inversiones en carreteras en vez de un replanteamiento integral de la movilidad en la isla desatendiendo así , la necesidad de un reenfoque de las inversiones y propuestas hacia el transporte público y la disminución del transporte vinculado a las grandes infraestructuras viarias.

Esta noticia además, se suma hoy a la noticia que nos llega relativa a que la Ley de Cambio Climático Estatal ha desatendido la posibilidad de que las comunidades autónomas, en este caso, las Islas Baleares, puedan llevar adelante la propuesta de prohibición de los coches diesel. Esperamos que el Gobierno siga adelante a pesar de la amenaza del Constitucional.

Es el momento de ser osados. Estamos en un momento clave y de ninguna manera se puede seguir dando continuidad a las políticas que, precisamente, son las que nos han abocado a una situación límite desde el punto de vista climático, ecológico y territorial. No se puede declarar la emergencia climática y seguir con las mismas políticas, como si nada.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca