Nacional
Oceana rechaza que el Ministerio fomente la pesca de basura con artes de arrastre

Oceana rechaza que el Ministerio fomente la pesca de basura con artes de arrastre

Actualizado el 27/09/2022 12:07                Compartir

Oceana lamenta que el Ministerio para la Transición Ecológica fomente la pesca de basura dentro de su Programa de Medidas de las Estrategias Marinas, la hoja de ruta para los mares de España en los próximos años. Dado que esta actividad se suele realizar con arrastre de fondo, la organización critica que se prevea comprobar la efectividad de esta medida en áreas protegidas de la Red Natura 2000, que engloba los espacios de mayor interés ecológico de la Unión Europea. Oceana ha manifestado su opinión en contra de esta práctica a través de la consulta pública lanzada por el Ministerio para renovar su plan de estrategias marinas.

La pesca de basura está proliferando en los últimos años y presentándose como un gesto altruista del sector pesquero para limpiar los mares. Sin embargo, básicamente se lleva a cabo con artes de arrastre, una técnica pesquera agresiva y destructiva que arrasa el fondo del mar en cada lance. Oceana calcula que en España[i] el arrastre se practica al menos en el 21% de áreas Natura 2000 declaradas para la protección del fondo marino, causando daños con frecuencia irreparables a especies y hábitats. A ello hay que sumar su elevado consumo de combustible. Así, promoverlo dentro las Estrategias Marinas es contradictorio con el principal objetivo de estas: lograr el buen estado ambiental de los mares.

La directora de la Campaña de Plásticos de Oceana en Europa, Natividad Sánchez, afirma que “fomentar las medidas de limpieza en lugar de apostar por prevención, reducción y reutilización convertirá la basura marina en un mal crónico, y la limpieza del fondo con artes de arrastre hará más mal que bien. El plástico sigue siendo el material más encontrado en las playas, clara señal de que hay que dar un giro político de 180º para evitar que contamine los mares durante siglos”.

Oceana afirma que las medidas relacionadas con la sensibilización y limpieza en las costas o en fondos marinos someros que se han aplicado hasta el momento no han implicado una reducción sustancial de las basuras marinas ni de la contaminación por plásticos, ya que en 2021 –según datos del Ministerio– estos seguían siendo la basura más encontrada en la playa (83,7%). España es el quinto mayor consumidor de plástico de la Unión Europea[ii].

Oceana considera que:

  • La apuesta por la reducción y la reutilización debe ser la piedra angular de las Estrategias Marinas para reducir al máximo la llegada de plásticos al medio marino, especialmente los objetos de un solo uso más frecuentes, como botellas, vasos, envoltorios, envases y embalajes.
  • Para ello, es necesario establecer objetivos de reducción de productos de un solo uso, fijar mínimos de retornables e implantar sistemas de depósito, así como restringir el uso de plásticos de usar y tirar en el litoral.
  • La limpieza de playas no debe depender de fondos públicos, ya que la nueva Ley de Residuos extiende la responsabilidad ampliada del productor a playas y zonas verdes.
  • Las Estrategias Marinas deben facilitar que los ayuntamientos adopten medidas como prohibir fumar en playas o realizar sueltas masivas de globos, avaladas por la citada ley.
  • Solo debe promoverse la pesca de basura con técnicas que no dañen el fondo marino, y debe evitarse trasladar a la ciudadanía el mensaje de que limpiar es la solución a la contaminación marina.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca