Actualizado el 14/06/2016 19:40 Compartir
La defensa de Iñaki Urdangarin, ejercida por el abogado Mario Pascual Vives, ha solicitado la libre absolución de su patrocinado en el marco del juicio del caso Nóos, al aseverar que no cometió delito alguno.
El letrado mantiene así la inocencia del exduque, para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama una condena de 19 años y medio de cárcel por urdir y liderar, junto a su exsocio Diego Torres, una trama empresarial con la que lograron apoderarse de hasta 6,2 millones de euros de las Administraciones públicas eludiendo los requisitos exigidos por las normas de contratación pública.
Pascual Vives ha dejado constancia de que su cliente ha consignado un total de 1,2 millones de euros a efectos de reparar los posibles daños causados.
También el abogado de Torres ha reclamado su absolución -la Fiscalía pide para él 16 años y medio de cárcel- así como la de la mujer de éste, Ana María Tejeiro -se enfrenta a una solicitud de dos años-.
En concreto, el Ministerio Público atribuye a Urdangarin un delito continuado de malversación en concurso con otro de prevaricación, falsedad en documento oficial y falsedad en documento mercantil (seis años de prisión); estafa (tres años y medio); fraude a la administración (dos años); dos delitos fiscales (seis años), y un último de blanqueo de capitales (dos años). Los mismos que a Torres, si bien sobre éste pesa un solo delito fiscal (tres años).
Según el fiscal Pedro Horrach, Urdangarin y Torres pusieron en marcha una estructura hueca de contenido real y urdieron "una maraña de facturación ficticia" para hacerse con el dinero público. Y para ello utilizaron el Instituto Nóos, al que manejaron "a su antojo" junto a otras mercantiles de su propiedad para que "operasen al servicio de sus intereses comerciales".
Un requisito indispensable para que el fiscal pudiera rebajar la pena a ambos acusados pasaba por que hicieran frente a una solicitud de 6,2 millones de euros en responsabilidades civiles a raíz de los fondos presuntamente defraudados en Baleares (2,6 millones de euros), Comunidad Valenciana (3,5 millones) y Madrid (114.000 euros).
El fiscal subraya cómo para defraudar a las instituciones públicas tanto Urdangarin como Torres fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y posteriormente simulaban trabajos ficticios a mercantiles del entramado. Fondos que acababan así en manos de empresas controladas por los dos imputados.
Se trata de Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, mercantiles de las que eran propietarios y administradores y que, junto al propio Instituto Nóos, han centrado el foco de atención de las investigaciones.
El Govern adjudica el suministro eléctrico de instalaciones portuarias hasta 2029
Se superan las 4.400 capturas de serpientes invasoras en las Pitiusas y se refuerza el dispositivo para proteger a la lagartija pitiusa
El Parlament convalida el Decreto ley para paliar los efectos en las Illes Balears del conflicto en Oriente Medio
El PP urge al Gobierno medidas para reforzar los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil
El PP comparte en el Congreso su apuesta por la cooperación institucional para recuperar el Castell d’Alaró
La Policía Nacional detiene a un varón, por robarle el teléfono móvil en vía pública, a un ciudadano
El PSIB-PSOE advierte que ya son los propios profesionales quienes denuncian la nefasta gestión de las urgencias hospitalarias
Detenido un hombre por grabar con un móvil a una mujer en un baño público
La Policía Nacional detiene a un hombre por una estafa en el alquiler de una vivienda
La Policía Nacional detiene a una mujer por traer a su sobrina a España sin el permiso de los padres
Prohens inaugura el centro de crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual en Ibiza
El Govern entrega las llaves de la nueva promoción del IBAVI de diez viviendas públicas en Santa Margalida
Más de 200 profesionales ultiman el recinto ferial que acogerá la próxima edición del Palma International Boat Show
La Guardia Civil detiene al autor de una serie de robos en comercios del casco antiguo de Alcúdia
La Guardia Civil investiga a un pasajero en el Aeropuerto de Palma por agredir al personal de tierra
Unir PDFs de forma sencilla: mejores herramientas para principiantes
La Policía Nacional y Bomberos de Menorca auxilian a un hombre que había caído a un acantilado
El Consell de Mallorca declara la técnica de la tela de lenguas bien de interés cultural inmaterial
La Policía Nacional detiene un varón por arrastrar a una mujer por el suelo y golpearla para robarle el móvil
Cladera reclama a Galmés que active ya el escudo social anunciado hace tres semanas y deje de asumir las exigencias de Vox
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.