Internacional
Baleares, una de las 150 regiones reconocidas para formar parte de la ‘Mission Climate Adaptation’ de la Comisión Europea

Baleares, una de las 150 regiones reconocidas para formar parte de la ‘Mission Climate Adaptation’ de la Comisión Europea

Actualizado el 08/06/2022 12:33                Compartir

La Comisión Europea anunció este martes las primeras 118 regiones y autoridades locales que participarán en la Misión de la UE para la Adaptación al Cambio Climático entre las que se encuentran las Illes Balears.

La Misión de la UE para la Adaptación al Cambio Climático tiene como objetivo apoyar a al menos 150 regiones y comunidades para acelerar su transformación hacia la resiliencia climática en 2030. Según la Comisión Europea, con esta Misión, se ayudará a estas regiones y autoridades locales a entender, prepararse y gestionar mejor los riesgos climáticos, así como a desarrollar soluciones innovadoras para construir resiliencia.

La Misión Adaptación recibirá 370 millones de euros de financiación de Horizonte Europa para el periodo 2021-23. Según la Comisión Europea, las acciones de investigación e innovación abordarán la reconstrucción de zonas afectadas por acontecimientos meteorológicos extremos, la restauración de llanuras inundables, la agricultura vertical, enfoques de seguros prototipos o la creación de una ciudad "perfectamente adaptada" y preparada para soportar una tormenta u ola de calor. También existe la posibilidad de construir iniciativas conjuntas con otras misiones y programas de la UE. La misión también ofrece oportunidades de trabajo en red, intercambio de buenas prácticas entre regiones y autoridades locales y apoyo para implicar a los ciudadanos.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria democrática, Juan Pedro Yllanes, ha valorado que la inclusión de las Illes Balears dentro de esta misión “supone un nuevo reconocimiento a Baleares a nivel Europeo”. “Europa mira a Baleares, y la mira como ejemplo de lucha, adaptación y mitigación contra el cambio climático. Lo hemos visto con la implantación de la planta de hidrógeno de Lloseta y ahora lo vemos con la inclusión de nuestra región como parte de la ‘Mission Climate Adaptation’, que nos permitirá realizar acciones conjuntas con otras regiones para combatir el cambio climático. Quiero recordar que las Illes Balears ya hemos puesto a disposición de algunos ayuntamientos y por primera vez, líneas de ayuda para establecer acciones de adaptación y mitigación y es por eso que siete proyectos de municipios de Mallorca serán subvencionados para realizar actuaciones de adaptación al cambio climático”.

Hay que señalar que la Misión de la UE para la Adaptación al Cambio Climático, la llamada ‘Mission Adaptation’, apoyará el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de adaptación al clima de la UE. Las regiones y autoridades locales seleccionadas, firmarán la Carta de la Misión en el primer Foro de la Misión de la UE Adaptación al Cambio Climático del Comité de las Regiones. Además, 17 empresas privadas, centros de servicios, redes de investigación y grupos de acción local activos en la mejora de la resiliencia climática aprobarán la Carta y se harán amigos de la Misión. Los 118 firmantes provienen de 18 estados miembros, con 6 partes más procedentes de países asociados o potencialmente asociados con Horizon Europe, el programa de investigación e innovación de la UE.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca