Internacional
Brazos robóticos: ¿Qué representan para el 2021?

Brazos robóticos: ¿Qué representan para el 2021?

Actualizado el 26/05/2021 10:32                Compartir

La tecnología nos ha traído importantes avances y entre estos podemos destacar los brazos robóticos. Sin duda, han logrado revolucionar la industria moderna y lo más seguro es que seguirán evolucionando con el paso de los años. ¿Quieres saber más del tema? ¡Comencemos!

¿Qué es un brazo robótico?

Antes de entrar en materia, tienes que saber lo que es un brazo robótico. Se trata de un brazo que está conformado por articulaciones adaptables. ¿Esto qué significa? Que en construido para contar con un carácter flexible y con un amplio rango de movimiento. También se les conoce como robots articulados.

En palabras más simples, con este aparato se busca simular un brazo humano. El objetivo principal es que se cumplan diversas tareas en menor tiempo y de forma automatizada. Son ideales para tareas que suelen ser repetitivas y que requieren de precisión. Sin duda, se trata de una herramienta que agiliza el trabajo en todos los sentidos.

¿Cómo funciona un brazo robot?

Su funcionamiento requerirá de sensores y de un programa en el que se establezca cuáles serán sus funciones. Para ello, se deben usar un conjunto de lenguajes de programación que le darán vida al brazo robot. ¿Cuáles son las partes para el funcionamiento adecuado de esta herramienta?

  • Controlador: Se compone por un microordenador. En este, se calculan procesos, comandos a llevar a cabo y movimientos.
  • Actuadores: Aquí entran los motores que tienen como función generar fuerza para cada movimiento.
  • Manipulador: Esto engloba la parte mecánica que se encarga de realizar el movimiento del brazo robot.
  • Muñeca: Tiene la función de algunos movimientos importantes tales como el giro, desviación y elevación.
  • Articulaciones: Permite aquellos movimientos que son angulares y lineales.

¿Qué representan los brazos robóticos para el 2021?

Como ya mencionamos, los brazos robóticos son una muestra de evolución. Para este 2021 en los que nos hemos visto envueltos en una pandemia, estas herramientas son de gran ayuda. La primera razón, es que agilizan diferentes procesos que suelen ser tediosos cuando son llevados por mano de obra humana.

También, porque son usados para diferentes tareas. Tomemos en cuenta que hay diferentes tipos de brazos robóticos. Así como hay modelos para ensamblar, soldar y tareas de ese tipo, hay otros que son usados para servir bebidas o en la cocina. El abanico de posibilidades es bastante amplio y ya se comienzan a emplear en distintos establecimientos.

¿Por qué los brazos robóticos siguen en pleno auge?

Los constantes avances en la industria han generado un sinfín de oportunidades lo cual ha potenciado al brazo robot. Con ellos, se le dice adiós a la monotonía de aquellas tareas que resultan repetitivas. Entre estas, podemos mencionar el empaquetado.

Por eso, muchas compañías han agregado a sus filas a estos robots y han descubierto con sorpresa que se trata de una inversión rentable. Podríamos pensar que estas herramientas son sumamente costosas, pero lo cierto es que cada vez aparecen nuevas opciones más vanguardistas y asequibles.

Además, no olvidemos que programar uno de estos brazos robots, termina siendo sencillo y por eso es posible adaptarlo a diferentes tareas. En resumen, los brazos robóticos serán una parte primordial de este 2021 y seguirán desarrollándose para años posteriores. ¿Qué representa esto? Velocidad y precisión en diversas labores, una nueva forma de trabajo, un paso hacia el futuro.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca