Internacional
La UICN declara la Nacra en peligro crítico de extinción

La UICN declara la Nacra en peligro crítico de extinción

Actualizado el 12/12/2019 06:21                Compartir

la Lista Roja de la UICN ha actualizado su lista roja, ahora incluye la Nacra (Pinna nobilis) además de 30.178 especies amenazadas de extinción, los efectos negativos del cambio climático son cada vez más evidentes. La Lista Roja de la UICN cuenta actualmente con 112.432 especies.

“Esta actualización de la Lista Roja de la UICN ofrece una luz de esperanza en medio de la crisis de la biodiversidad”, dijo la Dra. Grethel Aguilar, Directora General Interina de la UICN. “Aunque hemos visto verdaderos declivios en 73 especies, también hemos visto diez especies con mejorías reales y las historias detrás de éstas demuestran que la naturaleza se recupera cuando se le da la oportunidad. El cambio climático se suma a las múltiples amenazas que afrontan las especies, y tenemos que actuar con decisión y urgencia para frenar la crisis”.

La nacra, Pinna nobilis (Linnaeus, 1758) es una especie endémica del Mar Mediterráneo y protegida con la categoría de 'vulnerable' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas por el Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero, BOE nº 46.

Nacra (Pinna nobilis): este molusco marino ha entrado en la Lista Roja en la categoría “En Peligro Crítico”. Un patógeno recientemente descubierto, Haplosporidium pinnae, está causando disminuciones drásticas en las poblaciones de todo el Mediterráneo, donde es endémico. Causando la muerte del 80 al 100% de las Nacras afectadas, esto constituye un evento de mortalidad masiva.
Las poblaciones de Pinna nobilis, nácar, protegida por la Directiva Hábitat e incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable, han sufrido eventos de mortalidad en diferentes zonas del litoral español desde mediados de septiembre de 2016.

El Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura del Gobierno Balear (LIMIA), el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (INTECMAR) y el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Santiago de Compostela están trabajando coordinadamente para identificar el posible patógeno causante de su mortalidad.



Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca