Internacional
La COP25 presenta la Ley balear de residuos como ejemplo para el cumplimiento de los Acuerdos de París

La COP25 presenta la Ley balear de residuos como ejemplo para el cumplimiento de los Acuerdos de París

Actualizado el 10/12/2019 18:09                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el director general de Educación Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, han explicado el contenido de la Ley de residuos y suelos contaminantes en la primera asamblea de la comunidad #PORELCLIMA, la plataforma multiactor que se propone implementar con ambición los acuerdos de París en el estado español.

La plataforma se ha presentado, este martes, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP25 que se celebra en Madrid. Mir y Sansó han participado invitados por la Fundación Rezero y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), uno de los impulsores de esta iniciativa.

El conseller Mir se ha mostrado muy satisfecho para poder haber participado en el acto. "Cuando presentamos el anteproyecto de Ley, muchos nos acusaron de osados y advirtieron que Europa no lo permitiría. Hoy, la Ley de residuos está en línea con la nueva directiva de plásticos desechables europea y permite que las Islas Baleares sean referentes en la COP25", ha afirmado.

Por su parte, Sansó ha asegurado que "la prevención y la reutilización, que son las principales apuestas de esta Ley, son las herramientas más efectivas para luchar contra el cambio climático en cuanto a la producción". La directora general de Rezero, Rosa García, ha añadido que "si la COP25 es un llamamiento a la acción, estamos felices de acompañar al gobierno balear hoy, ya que consideramos que la Ley de residuos y suelos contaminantes de las Islas Baleares es un gran ejercicio de responsabilidad con el territorio y las generaciones futuras por parte de todos los actores que han participado: entidades ecologistas, empresariales, consells insulars, el Govern y los grupos parlamentarios. Y a la vez, es también una hoja de ruta hacia la transformación del modelo productivo y de consumo. Un plan de acción decidido, esperanzador e inspirador para avanzar hacia la sociedad residuo cero en las islas y en todos los territorios".

Mir ha aprovechado su asistencia a la COP25 para mantener varios encuentros y reuniones. Así, antes de la charla se ha reunido con la vicepresidenta del Consell de Menorca, Maite Salord, y la directora de la Reserva de la Biosfera, Irene Estaun. Posteriormente, lo ha hecho con el empresario Christer Söderberg quien, también este martes, ha presentado, en el foro de acción sectorial e innovación de la COP25, el proyecto de compostaje Circle Carbon, S.L., que recibió una subvención de la Dirección General de Residuos en el marco de las ayudas, con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a la economía social y circular.

Mir tiene previsto reunirse durante esta tarde con el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard y el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental del gobierno valenciano, Joan Piqué. Finalmente, asistirá al Plenario de Naciones Unidas sobre Energía con el cual se cierra la jornada de este martes de la COP25. Mir tiene previsto volver a intervenir este el próximo viernes en un acto sobre la transición energética en las islas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca