Internacional

Baleares expone en Córcega medidas como región líder en la lucha contra la Xylella

Baleares expone en Córcega medidas como región líder en la lucha contra la Xylella

Actualizado el 28/10/2019 16:38                Compartir

Esta mañana, la consellera Mae de la Concha y el director general de Agricultura, Gabriel Torrens, acompañados por científicos de la UIB, de Semilla y representantes de los consells insulares, han asistido a unas jornadas en Córcega sobre prevención y lucha contra la Xylella fastidiosa. Allí han expuesto las medidas llevadas a cabo en Balears como región líder en la investigación y lucha contra la bacteria, y se han intercambiado buenas prácticas con la isla y otras regiones afectadas de Francia.

El Govern de les Illes Balears destina unos 4 millones cada año a investigación, personal y subvenciones para replantar árboles y repartir productos fitosanitarios. Estas subvenciones no se dan en otras regiones de Europa, y es uno de los puntos que más han interesado de la exposición de la comitiva balear. En Córcega, con una superfícia mucho mayor, destinan solo 1,5 millones. Hay que recordar que las Balears fueron pioneras en la detección, investigación y lucha contra la Xylella, desde el 2016.

La consellera ha querido alabar los esfuerzos que se han hecho desde las Islas: “Con los medios que tenemos, son enormes y están dando unos resultados muy alentadores”, ha dicho. También ha destacado el trabajo de investigación en los laboratorios, “imprescindible para conocer qué especies ofrecen mayor resistencia a la bacteria, y también a la hora de las replantaciones y para aconsejar cultivos”, ha remarcado De la Concha.

Actualmente, como medida de prevención y contención, ningún vivero en las Balears puede exportar plantas y árboles al exterior. Cuando se encuentra un positivo en Xylella, desde el Govern se da la opción al propietario de eliminar de manera autónoma las unidades afectadas, pero también lo puede hacer la administración sin ningún coste. Un hecho que también es diferencial con otras regiones y que ha interesado bastante en las jornadas.

La de hoy ha sido la primera reunión de coordinación celebrada con las autoridades de Córcega sobre la Xylella, si bien el Govern ya había mantenido reuniones con representantes de Francia e Italia por el mismo tema. La consellera ha asegurado que estas jornadas son “esenciales” debido a que se comparten problemas, y ha remarcado el ambiente “de mucha colaboración". Mañana se visitarán campos afectados.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca