Internacional

Oceana pide mayor reducción de esfuerzo pesquero en el Mediterráneo por el fraude en la potencia de los motores

Oceana pide mayor reducción de esfuerzo pesquero en el Mediterráneo por el fraude en la potencia de los motores

Actualizado el 11/10/2019 13:06                Compartir

Oceana advierte de que la propuesta de la Comisión Europea sobre las oportunidades pesqueras para el Mediterráneo y el Mar Negro no conseguirá atajar la crisis de sobrepesca de estos mares. La extensión del fraude en la potencia de los motores de los buques requiere una mayor reducción del esfuerzo pesquero para comenzar a recuperar las poblaciones de peces y asegurar el futuro de pesquerías claves en la zona. Oceana pide a los ministros de la UE que vayan más allá de la propuesta, que constituye un factor crítico para el éxito del Plan Plurianual del Mediterráneo Occidental.

“El Mediterráneo y el Mar Negro son los mares con mayor sobrepesca del mundo. Como reveló una auditoría de la UE sobre la potencia de los motores en junio, el fraude está generalizado y hay arrastreros que operan en el Mediterráneo con más del doble de la potencia de motor declarada. La gravedad de estas infracciones exige reducir el número de días de pesca en 2020. Es esencial acabar con el exceso de capacidad para recuperar la abundancia de peces”, afirma Nicolas Fournier, responsable de política de la UE en Oceana.

Aprobado en julio de este año, el Plan prevé una reducción del esfuerzo a través de un “esfuerzo pesquero máximo admisible” para España, Francia e Italia, y en concreto para las flotas de arrastre que capturan seis especies principales: salmonete de fango, langostino moruno, gamba de altura, gamba roja del Mediterráneo y cigala. El objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible debe lograrse de forma progresiva hasta 2025.

La última evaluación de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo sobre estas seis poblaciones de peces arroja situaciones extremas de sobrepesca para la merluza, el salmonete y la cigala, que se sobrepescan hasta 15, 6 y 5 veces por encima de los niveles sostenibles, respectivamente. Más del 80% de las poblaciones de peces del Mediterráneo están sobreexplotadas, la mayor tasa en todo el mundo.

Oceana pide al próximo Consejo de Ministros de la UE (16-17 diciembre) que apruebe mayores reducciones del esfuerzo pesquero que las propuestas por la Comisión Europea, para así avanzar en el camino hacia la sostenibilidad y recuperar rápidamente las poblaciones de peces y la rentabilidad de la pesca.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca