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El Parlament aprueba la ley que permitirá al Consell Insular limitar el acceso de vehículos en Formentera

El Parlament aprueba la ley que permitirá al Consell Insular limitar el acceso de vehículos en Formentera

Actualizado el 29/01/2019 18:28                Compartir

El Parlament de las Islas Baleares ha aprobado hoy la Ley para la sostenibilidad medioambiental y económica de la Isla de Formentera, una norma que permitirá regular el acceso de vehículos en Formentera y que habilita al Consejo Insular para establecer limitaciones temporales a la entrada y circulación de vehículos a motor.

Esta ley responde a una demanda unánime de las instituciones y entidades sociales de Formentera, que se formalizó con la petición del Consejo formenterense, aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado 20 de diciembre de 2017.

El objetivo de esta ley -que declara la necesidad de adoptar medidas específicas para velar por la sostenibilidad ambiental y económica de Formentera- es ofrecer herramientas a la institución insular para solucionar los problemas de congestión de vehículos que sufre durante los meses de verano. Es una ley autonómica, pero deja en manos del Consejo Insular la facultad de decidir las medidas concretas que se aplicarán.

La ley faculta al Consejo Insular para adoptar, en el periodo temporal que considere oportuno, las siguientes medidas:

Limitar la entrada de vehículos y la circulación de vehículos en función de criterios medioambientales durante los meses que decida.

Establecer un techo de vehículos en circulación y un sistema de reserva previa para autorizar su entrada en la isla en los períodos de limitación. Habrá cuotas específicas para los residentes de Ibiza.

-En cuanto a la restricción de entrada y circulación de vehículos a motor en un período determinado, se incluyen excepciones, como los vehículos de los residentes (se equiparan a las personas que tienen una vivienda en la isla o que residen en Ibiza y trabajan en Formentera y se establece una cuota preferente para los ciudadanos de Ibiza); los vehículos para personas con movilidad reducida; los vehículos de servicio público, y los tractores o los vehículos de transporte de bienes y mercancías, entre otros.

Los vehículos que estén autorizados deberán llevar un distintivo obligatorio.

Respecto de los vehículos de alquiler, también se establecerá un número máximo anual, dentro del techo total de vehículos, con la posibilidad de reservar un número determinado de vehículos eléctricos.

Cabe destacar que el Consejo Insular incluso podrá limitar temporalmente la afluencia de vehículos de motor en espacios determinados con valores naturales, patrimoniales o paisajísticos, para evitar daños.

El texto definitivo de la ley ha ido incorporando alegaciones de las entidades y en su tramitación parlamentaria, 22 enmiendas. Las principales novedades respecto de la propuesta inicial son las siguientes:

Sobre la consideración de residentes: Se aclara que las personas que tengan una casa en Formentera o que, a pesar de vivir en Ibiza, trabajen en Formentera serán consideradas como residentes a la hora de restringir el acceso a los vehículos. Por lo tanto, se incluyen en las excepciones y podrán entrar en la isla con su vehículo.

También se equiparan a los residentes los formenterenses que residen fuera y tienen que volver a la isla por motivos familiares. Lo podrán hacer con su vehículo.

Condiciones para los ibicencos: Tendrán condiciones especiales, ya que el Consejo de Formentera establecerá una cuota específica para los residentes de Ibiza para facilitar su acceso a Formentera.


Esta cuota será prioritaria y debe ser suficiente, tomando como base los datos históricos de afluencia. Esta incorporación es fruto del consenso entre el Gobierno y los consejos insulares de Formentera e Ibiza, y tiene en cuenta los fuertes lazos existentes entre las dos islas.

Las compañías navieras tienen la obligación de informar a los clientes sobre la necesidad de tener autorización para entrar con vehículo en Formentera. Sin embargo, no están obligadas a impedir el acceso al barco, su desembarque o la compra del billete en el caso de pasajeros con vehículos que no tengan autorización para circular por Formentera.

Por lo tanto, la responsabilidad de no circular con autorización recae totalmente en el titular del vehículo y no en las compañías. Esta modificación se ha incorporado para garantizar la seguridad jurídica y evitar problemas competenciales.

Régimen sancionador: Se incrementa el importe de las sanciones, que pueden llegar a 1.000 euros en caso de infracciones leves (en la propuesta inicial el máximo se fijaba en 600 euros) y 10.000 euros en el caso de las infracciones graves (antes era un máximo de 6.000 euros). Por otra parte, las sanciones tendrán un descuento del 20% en los casos en que el infractor reconozca la culpa, y un extra del 20% más si paga pronto.

La ley incluye otras medidas como:

La obligación de instalar puntos de recarga eléctricos en los aparcamientos públicos.

La promoción de los vehículos de servicio y transporte público no contaminantes.

La potenciación de uso de vehículos eléctricos y no contaminantes tanto en el sector público como en el privado.

La elaboración de proyectos destinados a lograr mayor sostenibilidad ambiental.



Cal destacar que el pressupost de la Comunitat Autònoma per l’any 2019 contempla ja una partida de 350.000 € per el foment de la mobilitat sostenible a l’illa de Formentera, que es destinarà íntegrament a assolir els objectius previstos a aquesta llei.

El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, ha destacat avui en la seva intervenció al Parlament que el fet d’incloure ja la partida pressupostària per enguany és una mostra que la Llei arriba amb voluntat de canviar les coses, d’afrontar els problemes des de ja mateix.

Pons ha recordat durant la seva intervenció que Formentera veu multiplicada per cinc al període estival la presència de vehicles. Aquest desequilibri –ha destacat el conseller- “afecta tant qualitat de vida de la gent de Formentera com el servei i la qualitat percebuda pels visitants”. “És, per tant, una necessitat regular aquesta situació. Posar ordre per assegurar que Formentera segueixi essent aquest tresor enmig de la Mediterrània, per garantir la sostenibilitat de l’illa però també per garantir el propi model turístic”, ha afirmat el conseller.

En aquesta línia, el conseller ha insistit en què aquesta reflexió sobre la sostenibilitat i la necessitat d’evitar la ruptura equilibris fa molt temps que és intensament debatuda per la societat de Formentera i que aquesta llei que avui aprova el Parlament és la culminació del procés iniciat per la pròpia societat de Formentera.

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