Economía
Impulsa Balears apuesta por reforzar el rol del turismo y convertirlo en un ‘aliado proactivo’

Impulsa Balears apuesta por reforzar el rol del turismo y convertirlo en un ‘aliado proactivo’

Actualizado el 14/01/2025 05:53                Compartir

IMPULSA BALEARS ha celebrado esta mañana el Meeting ¿Ha llegado el momento de ser disruptivos en turismo?, que ha contado con el apoyo de CaixaBank como patrono anfitrión. En esta primera cita del año, la Fundación ha aprovechado la presentación del nuevo Índice de Desarrollo Turístico (IDT), que sustituye el Índice de Competitividad Turística (ICT) que mantenía vigente hasta la fecha, para alinear a los actores regionales en torno a la oportunidad que existe en Balears de convertir el turismo en un ‘aliado proactivo’ capaz de: (1) revertir los desequilibrios que frenan la competitividad global sostenible del archipiélago y (2) dar una respuesta local al cambio global que, de la mano del cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y el crecimiento poblacional, amenaza el planeta.

En palabras del director técnico, Antoni Riera, “ha llegado el momento de hablar de desarrollo turístico y revisar la respuesta que damos como región al fenómeno global y complejo del turismo para acogerlo y, a su vez, beneficiarnos de él. Una respuesta que debeencajar: (1) el reto de urgente de encontrar la forma de gestionar una afluencia de visitantes creciente y diversa; pero, sobre todo, (2) el reto importante de conectar el turismo a la senda de crecimiento y bienestar regional”. Y es que, según Riera, “ha llegado el momento de aprovechar el amplio abanico de activos, capacidades, recursos, instituciones, políticas y dinámicas sociales que con el paso del tiempo se han aglutinado en torno al hecho turístico en el archipiélago, para cultivar un nuevo sistema turístico, sostenible y resiliente, que vaya a favor del progreso de la sociedad”.

Para estar dispuestos a romper el statu quo, cuestionar, replantear y darle la vuelta, si es necesario, a aquello que se ha comprendido de la misma forma durante años, ya sea el liderazgo turístico, la especialización turística o la relación que el turismo mantiene con el progreso económico y social, IMPULSA BALEARS ha puesto, esta mañana, sobre la mesa tres evidencias. Todas ellas, emanan de los resultados del IDT y, particularmente, de la posición que ocupa Balears en unranquin de 325 regiones de 45 países distintos, de acuerdo con las puntuaciones obtenidas en 15 pilares, los cuales apelan a diferentes capacidades relacionadas con el entorno regional, las políticas y condicionantes turísticos, las infraestructuras y servicios turísticos, la base de recursos naturales, culturales y no-lúdicos y la sostenibilidad del turismo.

1ª Evidencia: Compartirposiciones de liderazgo no asegura el mismo desenlace

Balears ocupa una posición de liderazgo en el ranquindel IDT (posición 11a) y se sitúa, por tanto, en el tramo ‘muy alto’, junto a otras comunidades autónomas españolas –como Madrid (posición 1a), Cataluña (2a), Comunidad Valenciana (5a), Andalucía (6a) y Canarias (7a)– y otras regiones europeas de diferente perfil –como Dinamarca-Capital (4a), Zürich (9a) o Baja Austria (10a)–. Todas estas regiones,que forman parte del top-15 del índice de desarrollo turístico, pueden parecer equiparables en materia de desarrollo turístico, pero no todas alcanzan estas posiciones de liderazgo de la misma manera ni aseguran el mismo desenlace. Prueba de ello es que Balears, junto con el resto comunidades autónomas españolas, excepto Madrid, no consiguen situarse entre el top-100 del ranquin de renta per cápitani hacer jugar, por tanto, al turismo un rol de ‘aliado proactivo’. De hecho, Balears se sitúa en la posición 140 de esteranquin.

2ª Evidencia: Especializaciónturísticaya no es sinónimo de desarrollo turístico

Uno de los resultados más reveladores del IDT es que haber desarrollado una notable planta de infraestructuras y equipamientos orientada a la recepción de visitantes no es condición suficiente para convertir el turismo en un aliado proactivo. Prueba de ello es que de las 65 regiones situadas en el tramo ‘muy alto’ del IDT –como es el caso de Balears–, tan solo 1 de cada 3 se encuentran entre los 50 territorios con más plazas de alojamiento disponibles. Este es el caso de Balears (3a en intensidad turística y 11a en el IDT). Alternativamente, es posible obtener una puntuación del IDT poco favorable y mantener una posición de liderazgo en capacidad de alojamiento. Este es el caso de regiones como Antalya-Sparta-Burdur (Turquía) o el Mar Rojo (Egipto), que ocupan posiciones ventajosas en términos de capacidad de alojamiento (1a y 48a, respectivamente), mientras que su potencial de desarrollo turístico se sitúa en un tramo ‘muy bajo’ del ranquin (posición 266 ay 262 a, respectivamente).

Según Riera, “articular y mantener un sistema turístico sostenible y resiliente a favor del progreso de la sociedad, tal como predica la noción más actual de desarrollo turístico, se extiende a cuestiones que van más allá de los aspectos que, tradicionalmente, han jugado un rol primario en las regiones predispuestas a acoger un mayor volumen de visitantes. En Balears ha llegado el momento de hacer jugar otras bazas distintas a la especialización turística, como la innovación, el talento y la sofisticación, siempre desde una perspectiva sistémica que rehúya los abordajes exclusivamente sectoriales”.

3ª Evidencia: El entorno regional tiene que definir el turismo y no a la inversa

La buena posición que ostenta el archipiélago en el IDT descansa en las puntuaciones diferenciales que obtiene en pilares como la Priorización del turismo (posición 1a), el Transporte aéreo (1a), las Instalaciones y servicios turísticos (5a), la Contribución socioeconómica del turismo (14a), los Recursos naturales (20a) y la Seguridad, salud e higiene (25a). Estas buenas marcas, ha explicado Riera, “alimentan la lectura positiva que hacen los mercados de Balears como destino turístico, pero no son suficientes para que el archipiélago vuelva a situarse, a través del turismo, entre las regiones más prósperas de la UE-27”. Por este motivo, es necesario escalar posiciones en los pilares relacionados con los Recursos culturales (posición 80a), la Preparación tecnológica (88a), el Transporte marítimo y terrestre (106a), la Sostenibilidad ambiental (128a) y, especialmente, en Capital humano y mercado laboral (179a) y Recursos no-lúdicos (169a). Según Riera, “la única forma de lograrloes trascender la actividad turística tradicional y cultivar,en la esfera regional,nuevas parcelas capaces de construir y proyectar un entorno propio y diferencial como polo de negocio, de conocimiento o de cultura y patrimonio que, con el paso de los años, defina, de cada vez más, el turismo que recibimos y la manera que tenemos de acogerlo y beneficiarnos de él y no a la inversa”.

Los resultados del IDT se pueden consultar,de manera interactiva,a través de la aplicacióni|IDT o en la última publicación dei|posicionamiento. Para acceder, tan solo es necesario registrarse en la web de IMPULSA BALEARS. Así mismo, está previsto presentar el detalle de estos resultados el próximo 23 de enero en FITUR (Madrid), en dos actos que tendrán lugar a las 10:00h, en el estand de Balears, y a las 13:30h, en el estand de Turespaña.


Ahora en portada
Noticias Mallorca