Actualizado el 19/10/2022 12:16 Compartir
El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha explicado este miércoles a los representantes de los consells insulars y la FELIB la convocatoria pública de subvenciones de 10 millones de euros que el Govern pone en marcha a partir del día 7 de noviembre, y que tiene como objetivo el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica promovidas por administraciones públicas.
El vicepresidente ha indicado que esta línea de ayudas está enmarcada en las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB), que se encuentra en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU).
En palabras de Yllanes, «las administraciones públicas, como grandes consumidoras de energía que somos, tenemos que dar ejemplo a la ciudadanía para que nos sigan. Por eso, desde el Govern pondremos en marcha esta línea de ayudas por 10 millones de euros con el objetivo de seguir impulsando unas instituciones más sostenibles y eficientes en el ámbito energético. En un momento de crisis energética, cualquier actuación que llevemos a cabo supone un ahorro no sólo para la institución misma, sino también para la ciudadanía».
«Además, quiero recordar que el despliegue de renovables en las Illes Balears y su integración, así como la eficiencia energética y la movilidad sostenible, suponen una gran oportunidad de crecimiento económico y de empleo sostenible. Por eso hay que contar con personal formado y profesionalizado, capaz de aprovechar estas oportunidades y de contribuir a estos objetivos en condiciones de seguridad y calidad, y esto es lo que queremos conseguir con este tipo de ayudas», ha añadido el vicepresidente.
Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático ha explicado durante la reunión, mantenida en línea, que «esta línea que hoy hemos presentado a los consejos y a los ayuntamientos es la segunda línea que el Govern pone en marcha de los 233 millones de euros de que disponemos para la transición energética. Hemos dicho muchas veces que queremos ser pioneros en ser territorios descarbonizados y en ser soberanos energéticamente; por eso, necesitamos la implicación de todas las administraciones públicas en el impulso y la potenciación de las renovables. Y esto incluye adoptar medidas para ser más eficientes y apostar por la movilidad eléctrica».
Marc Pons, por su parte, ha dicho que «las administraciones están dando ejemplo y hemos iniciado un camino de no retorno que supone un modelo de transición energética y por tanto de cambiar el sistema energético como tal. Por eso es necesaria la implicación de todos, desde lo público a lo privado, y es necesaria la colaboración entre diferentes administraciones. También es necesario reconocer las singularidades de los territorios».
La línea de ayudas
El PITEIB se estructura en seis programas de actuación, y concretamente, es en el programa 5 «Generación y almacenamiento de renovables distribuidos y socialmente justos» donde se establece la línea de actuación P4.L2 sobre actuaciones integrales socialmente justas. La dotación prevista total del programa 4 es de 30 millones de euros y se prevé destinar 10 millones de euros a esta convocatoria pública explicada hoy a los consejos insulares y a los ayuntamientos por el Govern.
Con estas ayudas, se prevé que se puedan llevar a cabo hasta 40 actuaciones y sumar 10 MW de potencia de renovables en las Illes Balears. Hay que decir que el objetivo del Govern con el desarrollo de este Plan de Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB) es cubrir el 30 % de la demanda energética con renovables.
El objeto de la convocatoria es fomentar las actuaciones combinadas llevadas a cabo por las administraciones públicas en instalaciones fotovoltaicas y de energía eólica de baja potencia, eficiencia energética y movilidad sostenible. El Govern considera que las administraciones públicas tienen que ejercer un papel ejemplar y son clave para conseguir una transición energética sostenible. Así pues, con esta nueva convocatoria, dirigida a las administraciones públicas, se intenta dar un impulso para que las administraciones públicas dentro del ámbito de sus competencias lleven a cabo actuaciones en generación de energías renovables para el autoconsumo, aumenten la eficiencia energética en sus instalaciones y migren hacia una movilidad más sostenible y, por lo tanto, reduzcan el consumo de energía eléctrica y sus emisiones de CO2.
Hay que señalar que, para que se puedan considerar actuaciones subvencionables, como mínimo tienen que combinar dos actuaciones en energías renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.
Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles públicas, las fundaciones del sector público y los consorcios que lleven a cabo la actividad en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Illes Balears. Además, también pueden optar a las ayudas los consejos insulares, los ayuntamientos y las entidades locales menores de la comunidad autónoma de las Illes Balears. Los ayuntamientos tienen que haber manifestado, por acuerdo del órgano competente, la decisión de adherirse al convenio de colaboración con la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática o con el Instituto Balear de la Energía y el consell insular correspondiente para el desarrollo de un proyecto piloto para la implantación de la movilidad eléctrica en las Illes Balears (MELIB). Finalmente, las universidades, los centros de investigación y los centros tecnológicos con sede en el territorio de las Illes Balears también pueden ser beneficiarios.
Así mismo, hay que destacar que los programas de incentivos subvencionables están divididos en 5 programas: el Programa de Incentivos 1 está centrado en la realización de instalaciones de autoconsumo eléctrico, con fuentes de energía renovable que den servicio a miembros de la comunidad energética. El Programa de Incentivos 2 se centra en la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable que den servicio a miembros de la comunidad energética. En cuanto al Programa de Incentivos 3, pone el foco en la adquisición de vehículos eléctricos destinados al uso propio. El Programa de Incentivos 4 está centrado en la implantación de infraestructura de recarga; mientras que el Programa de Incentivos 5 se basa en la realización de actuaciones de eficiencia energética en edificios existentes que mejoren la envolvente térmica, la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, y/o la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado.
Mañana domingo viento fuerte o muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h
PortsIB inicia el procedimiento de adjudicación de 37 amarres de base de la lista 7ª en el puerto de Porto Cristo
IdISBa y el Hospital Universitario Son Espases firman un convenio para poner a disposición de la comunidad investigadora servicios genómicos de alta complejidad
El Govern y el GOB impulsan una nueva edición del voluntariado de vigilancia de zonas sensibles para aves amenazadas en el Parc Natural de la Península de Llevant
Aprobado el calendario de fiestas laborales de Baleares para el año 2027
1,1 millones para compensar los descuentos a residentes en el transporte marítimo interinsular
Salud establece los servicios mínimos para la huelga del personal sanitario médico y facultativo del grupo A1 del Sistema Nacional de Salud
El Govern finaliza la rehabilitación del depósito de agua potable de Costa d’en Blanes con una inversión de más de 1,4 millones de euros
Son Llàtzer acoge una jornada científica para promover la fertilidad y prevenir la infertilidad en las Illes Balears
El Govern continúa la ejecución de quemas controladas para prevenir incendios forestales
La Policía Nacional detiene a un varón por golpear en la cara a otro con una botella
El presidente del Consell de Mallorca inaugura el nuevo vial cívico de Alaró con el Ayuntamiento, las escuelas y las entidades del pueblo
La Guardia Civil ha investigado a dos hombres como presuntos autores de un delito contra los animales
Detenido un hombre por tráfico de drogas en Palma
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir y amenazar a personal sanitario
PSIB: 'El Consell de Mallorca no aporta los informes que regularán el traslado del estiércol de Eivissa para ser incinerados en Mallorca'
La Asamblea Electoral de CAEB proclama presidenta a Carmen Planas
El Consell de Mallorca destina más de 1,5 millones de euros a proyectos de mejora turística en Santanyí
La Policía Nacional detiene a una mujer por sustraer una tarjeta de crédito de un compañero de trabajo y comprar con ella
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.