Actualizado el 13/03/2026 16:46 Compartir
El Hospital Universitario Son Llàtzer ha acogido la I Jornada en Reproducción Humana para la Promoción de la Fertilidad en las Illes Balears, un simposio científico que ha reunido a profesionales de distintos ámbitos sanitarios con el objetivo de analizar los factores que influyen en la fertilidad y avanzar en la prevención de la infertilidad desde la perspectiva de la salud pública.
La Jornada ha sido promovida por el Dr. Rafael Trinchant, embriólogo clínico de la Unidad de Reproducción del Hospital Universitario Son Llàtzer, y por el Dr. Martí Mascaró, responsable de la Unidad de Reproducción, con la finalidad de impulsar un espacio de reflexión científica y sanitaria sobre la promoción de la fertilidad y la prevención de la infertilidad.
El acto inaugural ha contado con la participación del director de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de las Illes Balears, Raúl Lara, y del director médico del Hospital, Javier Agüera.
El encuentro, vinculado a la Sociedad Española de Fertilidad, ha contado con la participación de especialistas en atención primaria, biología reproductiva, ginecología, psicología y salud pública, que han abordado cuestiones clave como los determinantes de la fertilidad, las estrategias de prevención de la infertilidad y el papel de la educación en materia de salud reproductiva.
Además de las diversas ponencias, se ha presentado también el Documento de Consenso sobre Natalidad y Salud Reproductiva en España, elaborado por la Sociedad Española de Fertilidad, una hoja de ruta que subraya la necesidad de situar la salud reproductiva en el centro de las políticas sanitarias y sociales, teniendo en cuenta el descenso sostenido de la natalidad y el aumento de los problemas de fertilidad.
La Jornada ha incluido además una mesa de debate final, en la que han participado profesionales sanitarios en representación de determinadas instituciones de este ámbito que han analizado los retos actuales en materia de fertilidad y se han planteado propuestas y líneas de actuación que podrían contribuir a desarrollar una hoja de ruta de ámbito autonómico para prevenir la infertilidad y promover la fertilidad en las Illes Balears.
Este encuentro se ha planteado como un espacio de reflexión, actualización científica y colaboración interdisciplinaria orientado a avanzar en el conocimiento, la prevención y la promoción de la salud reproductiva entre la población, en un contexto marcado por los cambios demográficos y el retraso en la edad de maternidad.
La Policía Nacional detiene a un varón por tratar de sustraer en una embarcación
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir sexualmente a una turista en un hotel
Detenido en Palma por la intoxicación de personas por un complemento vitamínico en mal estado
La Guardia Civil detiene a un hombre por tráfico de drogas en Capdepera
El Consell de Mallorca abre las inscripciones para un nuevo curso gratuito de iniciación a la construcción de marges en Raixa
La Policía Nacional de Manacor detiene a un hombre por agredir sexualmente a su hija durante tres años
El Govern defiende el segundo enlace eléctrico como una infraestructura clave, segura y con el menor impacto ambiental posible
El Govern abre el refugio accesible de Betlem II y refuerza el acceso universal a los espacios naturales públicos
La campaña de ITV móvil 2026 del Consell de Mallorca ya ha inspeccionado 400 tractores y más de 1200 motos ampliando la ruta de pueblos a 22 localidades
El Consell de Mallorca acoge una nueva edición del ciclo poético Versud
El paro anual baja un -4,6% en Baleares durante el primer trimestre de 2026 en plena incertidumbre geopolítica
El Govern informa a la Inspección de Trabajo de la situación de los funcionarios de la Administración de Justicia que no están dados de alta
Impulsa Balears lanza el primer hub de economía circular de Balears
Detenido por golpear en la cara a un trabajador con una botella en el interior de un local de ocio nocturno de Playa de Palma
El Govern presenta en Canarias el Programa Policía Tutor de Baleares, un modelo único y pionero en España y consolidado como caso de éxito
El PSIB-PSOE exige que no se apruebe de la modificación de la ley de Ports hasta saber si existen incompatibilidades con el conseller Lafuente
La Policía Nacional detiene a un hombre por atropellar a un viandante y darse a la fuga
La Guardia Civil interviene 1.144 comprimidos de Sildenafil en el aeropuerto de Palma
La Guardia Civil detiene a una pareja por la comisión de numerosos hurtos en zonas turísticas
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.