Economía
Proyecto estratégico para aprovechar y revalorizar la pulpa de algarroba

Proyecto estratégico para aprovechar y revalorizar la pulpa de algarroba

Actualizado el 13/01/2022 15:33                Compartir

El Govern ha dado este jueves su apoyo al proyecto estratégico y de diversificación para convertir la pulpa de algarroba en nuevos productos, una iniciativa de las cooperativas agro-alimentarias que supondría la construcción de una planta en Consell para procesar la algarroba en Mallorca y obtener harina, azúcar, fibra alimentaria y taninos para su comercialización y uso en diferentes industrias, como la alimentaria, la farmacéutica o la vinícola.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, se han reunido con algunos representantes de las cooperativas impulsoras de la propuesta. Se trata de Unió Nuts SCL, de la SCL de Camp Mallorquí, y de cooperativas agro-alimentarias de las Islas Baleares.

Este proyecto se podría financiar con fondos europeos a través del PERTE Agro-alimentario del Gobierno de España pero también se estudian otras vías de financiación a través otros mecanismos.

Según la consellera De la Concha, se trata de un proyecto que «apuesta por la diversificación y la economía circular, puesto que se aprovecha la totalidad del producto». « No podemos dejar escapar este proyecto de ninguna de las maneras, es una gran oportunidad también por el relevo generacional, y relacionado con la innovación y la promoción».

El proyecto, que tiene un coste de aproximadamente seis millones de euros, tiene como objetivo dar valor añadido a la pulpa de algarroba para mejorar la rentabilidad del cultivo, garantizar la sostenibilidad del sector agrario y facilitar la incorporación de jóvenes agricultores. Actualmente, de la algarroba se aprovecha entre un 10 y un 15% a través de la semilla, y el objetivo es aprovechar también el 80% restante, correspondiente a la pulpa. Supone la creación de una planta para trocear la algarroba en Consell, donde se obtendrían productos que pueden usarse como sucedáneos de chocolate y cacao, repostería, productos farmacéuticos para reducir el colesterol, como colorante del sector vinícola, etc.

La planta podría llegar a trocear unas 15.000 toneladas de algarroba al año y beneficiar, solo en Mallorca, a más de 1.000 familias de manera directa o indirecta, según los cálculos de las cooperativas agro-alimentarias. Los impulsores de la iniciativa también han planteado el proyecto desde el punto de vista de la sostenibilidad, planificando el funcionamiento de la planta a través del hidrógeno verde que se genere en la nueva planta de Lloseta.

Según el presidente de Camp Mallorquí, Miquel Gual, «queremos que la algarroba en conjunto valga mucho y por eso apostamos por traer esta planta a Mallorca, que será muy importante para las familias, la sociedad, nuestra isla y economía». Según el gerente de Unión Nuts SCCL, Ferran Huguet, «dará valor a la algarroba a través de productos novedosos y saludables».

España es el primer productor mundial de algarroba, con unas 43.000 toneladas anuales (aproximadamente el 50% de la producción mundial). En cuanto a España, las Islas Baleares son quienes lideran la producción, con un 36%. Es un cultivo por el que apuesta la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. De hecho, ha puesto en marcha el Plan de reestructuración de los frutos secos 2021-2027 que, en parte, se nutre de fondos europeos. El mes de octubre de 2021 se convocó una ayuda por valor de 2,3 millones de euros para nuevas plantaciones y replantaciones de almendro y algarrobo, e injertos de algarrobo.

Las empresas y entidades promotoras del proyecto son, por parte de las Baleares, Camp Mallorquí, Fruits Secs, la cooperativa agrícola de Sant Antoni (Ibiza) y los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA); por parte de Cataluña, Unió Nuts SCCL, Comercial Algarroba SCCL y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA); y por parte de la Comunidad Valenciana, Unió Fruits SCCL.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca