Economía
4 millones de euros para inversiones en la transformación y comercialización de productos agrícolas

4 millones de euros para inversiones en la transformación y comercialización de productos agrícolas

Actualizado el 15/06/2021 17:00                Compartir

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destina 4 millones de euros a una línea de subvenciones que tiene por objetivo apoyar a las inversiones en la transformación y comercialización de productos agrícolas. Se trata, por lo tanto, de una ayuda dirigida a las empresas y cooperativas que trabajan y transforman el producto local para, después, introducirlo en los circuidos comerciales. El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA), organismo que depende de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, mantendrá abierta esta convocatoria hasta el 15 de julio. El objetivo de esta línea de ayudas es mejorar el rendimiento, la competitividad y el desarrollo económico; fomentar los productos de calidad, y favorecer la innovación y el respecto al medio ambiente, la seguridad laboral, la higiene, el bienestar animal y mejorar las ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

En este sentido, la convocatoria de ayudas contempla que sean subvencionables inversiones materiales e inmateriales, como la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra o arrendamiento con opción de compra de nueva maquinaria y equipamiento hasta el valor de mercado del producto, los costes derivados de estos gastos, y las inversiones intangibles como la adquisición o desarrollo de programas informáticos y adquisición de patentes, licencias, derechos de autor o marcas registradas, entre otros.

Esta línea de subvención responde a los retos a los cuales se enfrenta la agricultura, que vive un proceso de transformación estructural derivado de muchos factores. Por otro lado, la difícil situación generada a las empresas por la crisis sanitaria exige a la administración un esfuerzo de impulso que facilite la modernización y mejora de las instalaciones dedicadas a la transformación y comercialización de los productos agroalimentarios. En Baleares, es necesario promover el desarrollo sostenible del sector agroalimentario, en el ámbito económico y medioambiental, para mejorar la eficiencia y la competitividad en el mercado mediante inversiones físicas que impulsen la implantación de nuevas tecnologías, la orientación hacia productos de calidad reconocida, especialmente la producción ecológica, la diversificación de las producciones y, todo esto, con la perspectiva de la mejora medioambiental, la seguridad laboral y el mantenimiento de las condiciones de higiene y bienestar animal.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca