Economía
Telefónica reúne a administración y a empresas para debatir sobre el futuro del sector turístico en Baleares

Telefónica reúne a administración y a empresas para debatir sobre el futuro del sector turístico en Baleares

Actualizado el 10/06/2021 14:08                Compartir

Hoy la Cámara de Comercio de Mallorca en Palma ha acogido la jornada “Baleares en digital. Turismo seguro”, organizada por Telefónica, donde autoridades y expertos han debatido sobre las estrategias, demandas y previsiones a las que se enfrentan los protagonistas del mercado turístico en la actualidad, y sobre el papel relevante que la digitalización y la conectividad tienen para el impulso del sector en las Islas Baleares.

La jornada ha contado con dos mesas redondas presentadas y moderadas por la periodista Raquel Agüeros, en las que se ha abordado el valor que tiene para la sociedad y la economía balear el turismo seguro, y el papel que juegan las nuevas tecnologías en su futuro. La primera de ellas se ha centrado en la digitalización en los servicios hoteleros, y la segunda en la digitalización en los servicios de transporte.

Francina Armengol, presidenta del govern de les Illes Balears, José Manuel Casas, director general de Telefónica en Illes Balears, Cataluña, Comunitat Valenciana, Aragón y Murcia, Carmen Planas, presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Christian Palomino, Global IT Vice President Meliá Hotels International, Adolfo Utor, presidente de Balearia, y Othman Ktiri, CEO de OK Mobility, han sido los participantes de este debate.

Durante su intervención, la presidenta regional ha señalado que “con la pandemia hemos corroborado que tenemos un sector fuerte, moderno y preparado, y hemos aprendido que, a partir de ahora, la seguridad sanitaria será una de las claves que decidirá cómo será el turismo del futuro. En este sentido, el trabajo en mejora digital y tecnológica será crucial”. Francina Armengol ha destacado que “Balears se ha posicionado como el destino más seguro del Mediterráneo, y esto es una buena noticia para todos nosotros. Ahora también debemos dar el paso definitivo hacia la digitalización”.

Según el director territorial de Telefónica, “la crisis motivada por la COVID nos ha obligado a cambiar nuestras vidas en todos los ámbitos, provocando que la sociedad haya avanzado en transformación digital el equivalente a lo que hubiera avanzado en un lustro en condiciones normales”. Por ello, ha continuado, “la tecnología se ha convertido en una pieza clave para impulsar el turismo y ofrecer soluciones e iniciativas orientadas acelerar su recuperación”. José Manuel Casas ha recordado que “para facilitar la recuperación del sector turístico, es necesario contar con una infraestructura que garantice que las conexiones y el intercambio de datos se producen casi en tiempo real” y ha puesto en valor que “Baleares, gracias a Telefónica, se encuentra en la mejor posición posible para llevar a cabo esta transformación turística, ya que nuestra cobertura 5G llega a 34 municipios de las islas y al 90% de su población, unas cifras muy por encima de la media nacional, y nuestra red de fibra óptica al 80% de los hogares y negocios del archipiélago”.

En su intervención, la presidenta de CAEB ha defendido “la necesidad de profundizar en el proceso de digitalización por parte de las empresas de todos los tamaños y de todos los sectores y, sobre todo, en las relacionadas con la cadena de valor turístico”, señalando además que “tenemos las infraestructuras necesarias, como se ha demostrado en los meses de confinamiento”. Carmen Planas ha puesto de manifiesto “la clara misión que CAEB ha asumido para impulsar esta transformación digital entre el tejido productivo balear para fomentar aspectos como el e-commerce o el reparto a domicilio” y ha abogado por “posicionar Baleares como Smart Destination, utilizando la digitalización como palanca de la recuperación económica”.

Christian Palomino, Global IT Vice President Meliá Hotels International, ha manifestado que “si algo hemos aprendido de esta pandemia es la necesidad de ser ágiles para responder a los cambios. Una adecuada gestión de los datos y contar con capacidades analíticas es clave para poder responder adecuadamente a nuestros clientes”. Según Christian Palomino “en Baleares es clave crear un ecosistema de talento digital que permita a las empresas de las islas avanzar y conectar la cadena de valor para el viajero, ofreciéndole una experiencia personalizada y sin roces”.

Por su parte, Adolfo Utor, presidente de Balearia, ha señalado que “la digitalización contribuye de forma decisiva a garantizar la seguridad de los pasajeros y la eficiencia energética del transporte marítimo”. El directivo de Balearia ha afirmado también que “viajar en barco preserva por igual la salud de las personas y la salud del planeta”, y ha defendido que “el viaje en barco es promover un modelo turístico sostenible”.

Para Othman Ktiri, CEO de OK Mobility, “la tecnología en el sector de la movilidad cobra, ahora más que nunca, un papel fundamental porque nos permite, por un lado, garantizar la seguridad que los usuarios demandan y, por otro, ofrecer servicios de movilidad personalizados y a la carta, donde se priorice la flexibilidad y la rapidez”. El responsable de OK Mobility ha destacado que “estamos potenciando los servicios que denominamos ‘desatendidos’, es decir, aquellos con los que nuestros clientes pueden realizar prácticamente la totalidad del trámite de su alquiler desde su dispositivo móvil sin necesidad de mediar con nadie; y que, de hecho, son los que mejor valoran”..


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca