Economía

Transición Energética gestionará el 2021 36,3 millones, un 9,22% más

Transición Energética gestionará el 2021 36,3 millones, un 9,22% más

Actualizado el 11/11/2020 05:44                Compartir

El vicepresidente y conceller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament de les Illes Balears para explicar el presupuesto de la Conselleria previsto para el 2021. Un presupuesto que crece respecto al ejercicio de 2020 un 9,22%, llegando a los 36,3 millones de euros de fondos propios. A estos se le deben sumar las diversas subvenciones estatales que gestionará la Comunidad Autónoma, como por ejemplo Moves II, SOLBAL II o el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE).

«Los presupuestos responden a unas políticas expansivas para potenciar la diversificación del modelo productivo de nuestras islas para no tener que depender de un único motor económico. Los efectos provocados por la COVID-19 han puesto todavía más de manifiesto la necesidad de apostar por diferentes sectores productivos y reforzar la innovación y la digitalización como herramienta transversal para lograr la recuperación económica», ha asegurado Yllanes.

Energía y cambio climático

La Dirección General de Energía y Cambio Climático tendrá un presupuesto de 10,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,6% respecto de 2020. Esta subida reafirma la apuesta del Govern por la transición energética, tanto por los beneficios ambientales como por los económicos como motor para la diversificación del modelo productivo. Muchas de las acciones previstas ya estaban incluidas dentro del Pacto de Reactivación y Diversificación Económica y Social de las Illes Balears, pero se han ampliado para acelerar la implantación de renovables. Hay que tener en cuenta que el sector energético genera puestos de trabajo de calidad y estables, no sólo durante la instalación sino posteriormente con el mantenimiento.

Debido a la gran demanda observada este año, buena parte del incremento presupuestario irá destinado a las subvenciones de autoconsumo que alcanzarán los cinco millones de euros, frente al 3,5 millones de 2020.

Por otra parte, el Instituto Balear de la Energía (IBE) doblará su presupuesto y destinará 400.000 euros a la creación de plantas fotovoltaicas socializadas, al que se le ha de sumar 600.000 euros provenientes del fondo del Impulso del Turismo sostenible (ITS). También, con fondos ITS por valor de 2,4 millones de euros, el IBE instalará placas solares en parte de los aparcamientos de los hospitales públicos baleares.

En cuanto a la movilidad eléctrica, se destinarán tres millones de euros mediante ITS que permitirá alcanzar los 1.000 puntos de recarga pública. Además, a través del programa MOVES II se destinarán ayudas por valor de 1,5 millones de euros tanto a la compra de vehículos eléctricos como para establecer puntos de recarga.

Otras inversiones importantes previstas para luchar contra los efectos del cambio climático son la elaboración del Decreto de Huella de Carbono (150.000 euros) y la puesta en marcha del laboratorio de investigación de transición energética (95.000 euros).

Finalmente, cabe destacar las inversiones estatales que gestionará la Dirección General como los tres millones de euros del PREE para ayudar a la eficiencia energética en edificios así como el programa PYME, con un mínimo de 800.000 euros para ayudar al sector industrial a invertir en la mejora de la eficiencia energética y ganar competitividad reduciendo costes y emisiones.

Política industrial

La Dirección General de Política Industrial gestionará durante 2021 un presupuesto de 12,1 millones de euros. Una de las principales acciones ha sido ajustarse a la demanda las ayudas a la modernización industrial (3,5 millones de euros), a fin de poder llegar a todas las empresas, y se destinará una parte del crédito a gasto corriente para aquellas más afectadas por la Covid-19.

En cuanto a las ayudas a la digitalización, los presupuestos contemplan una línea de idigital de 180.000 euros y otra de digitalización empresarial de un millón de euros que darán respuesta a la demanda.

También se apostará de manera clara por proyectos industriales que sean estratégicos y den valor añadido con una partida de un millón de euros. El objetivo no es tener mucha industria sino de calidad, como es el caso del proyecto de la planta de hidrógeno de Lloseta que movilizará 50 millones de euros.

Destacar también el millón de euros que se dedicará a la reconversión industrial para que muchas empresas tendrán que cambiar su modelo de producción debido a la pandemia, tal y como han hecho este año.

Innovación

Europa ha designado la innovación y la digitalización como clave en la reactivación mundial de la economía. Por ello, la Dirección de General de Innovación verá incrementado su presupuesto un 61% respecto de 2020 y alcanzará los 4,1 millones de euros. Uno de los principales objetivos es la creación de infraestructuras y equipamientos científico-técnicos para desarrollar y aplicar los conocimientos y las tecnologías para ayudar a nuestras empresas a ser más competitivas.

Para 2021 habrá tres proyectos claves que ayudarán a movilizar empresas de fuera de las islas y retener talento: el Centro Bit Ibiza, el Moll Bit en el faro de la Riba y el Polo de innovación de industrias digitales y audiovisuales. Además de estos proyectos se potenciará la digitalización de las empresas con la convocatoria de bonos digitales (400.000 euros).

Por otra parte, se destinarán 200.000 euros al Hub Internacional de innovación turística para fomentar la generación de conocimiento científico y tecnológico y la innovación en el sector turístico para mejorar la competitividad frente a otros destinos.

Finalmente, a través de la Factoría de innovación se identificarán las empresas potencialmente innovadoras y se establecerá un programa de consultorías individualizadas para que puedan elaborar su plan de innovación.

Comercio

La Dirección General de Comercio verá incrementado su presupuesto en un 27% respecto a 2020 hasta alcanzar los 3,6 millones de euros, con el fin de apoyar a un sector fuertemente golpeado por la crisis y por la falta de llegada de turistas .Se incrementa en un 40% las ayudas al pequeño y mediano comercio, destinando 1,4 millones de euros de ayudas a inversiones en la modernización de los establecimientos, a las que también se podrán acoger los comercios emblemáticos.

Con el fin de reactivar la actividad económica en los centros de los municipios se destinará una partida de 250.000 euros a mantener y crear nuevos convenios de promoción de centros comerciales a cielo abierto, un 150% más de presupuesto respecto de 2020.

Finalmente, se destinarán 100.000 euros a una línea específica para que nuestros mercados permanentes incorporen a la estrategia de modernización de sus canales comerciales.

Hay que destacar que estos presupuestos son de carácter excepcional, con el mayor gasto social, ante un escenario sin precedentes, marcados por la COVID-19, y destinado principalmente a garantizar la seguridad sanitaria, proteger a las personas y a las empresas, y contribuir a la reactivación social y económica.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca