Economía
Las ventajas de contar con un abogado inmobiliario para comprar una propiedad

Las ventajas de contar con un abogado inmobiliario para comprar una propiedad

Actualizado el 24/12/2019 06:20                Compartir

Iniciar un proyecto es una tarea que requiere esfuerzo y el asesoramiento profesional del máximo nivel, más si cabe cuando la iniciativa en cuestión requiere comprar una propiedad inmobiliaria. Es el caso de un matrimonio que quiere comprar una vivienda o también de una empresa que necesita de oficinas tanto para comenzar su actividad como para expandir todavía más su volumen de trabajo.

En ambas situaciones conviene contar con el apoyo y el trabajo de un abogado inmobiliario que asesore durante todo el proceso para tomar las mejores decisiones y realizar las gestiones de forma adecuada y evitar así problemas posteriores. Para ello, una opción ideal es Monlex abogados inmobiliarios en Mallorca. Monlex ofrece Asesoramiento inmobiliario durante todo el proceso tanto en Mallorca como en el resto del mundo con su red global.

Se trata de una empresa que cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados en el sector inmobiliario, y que ponen a disposición del cliente sus conocimientos y capacidad de trabajo para llevar a cabo la compra de la propiedad inmobiliaria con el mayor rigor en cada paso. Se trata de un apoyo fundamental en un proceso complicado, todavía más en un contexto en el que el sector inmobiliario reclama a los políticos que "dejen tranquilo" el mercado libre de vivienda en España.

¿Qué ventajas tiene contratar un abogado inmobiliario?

El proceso de compra una propiedad inmobiliaria es largo y lleno de tecnicismos y detalles que no pueden pasarse por alto. Además, en el caso de hacerse con una vivienda, entre proceso no acaba con la compra, sino que esta es solo una parte inicial de una seria de situaciones en las que es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado inmobiliario. Por ello, conviene detallar todas las ventajas que conlleva contratar a un profesional del sector para evitar problemas y obstáculos a posteriori.

Un estudio previo detallado

Una de las primeras misiones de abogado inmobiliario es recabar información de interés sobre las propiedades que pueden ser objeto de compra por el cliente interesado. Esta información incluirá datos sobre la situación del inmueble concreto, es decir, si se encuentra en construcción, si esta se ha hecho conforme a las leyes establecidas, si existe algún tipo de carga sobre la propiedad, o todos aquellos datos que de desprenden el registro, entre otra información de utilidad.

En esencia, este primer paso sirve al abogado inmobiliario para presentar a su cliente una radiografía clara y concisa de en qué condiciones se encuentra el inmueble que desea comprar, tanto desde el punto de vista administrativo como urbanístico. Se trata de información especialmente relevante porque, en caso de poseer cargas, puede convertir una propiedad inmobiliaria apetecible en otra poco atractiva debido a los problemas que trae como "herencia".

Para desperfectos o riesgos en el inmueble comprado

Cuando una pareja decide comprarse una casa todo es color de rosa, puesto que significa el inicio de proyecto de vida en común en un hogar en el que establecerse para desarrollar una vida juntos. Sin embargo, tras la compra pueden darse situaciones conflictivas provocadas por desperfectos en la vivienda, en la construcción o por la deficiente calidad de los materiales. En estos casos, ¿qué pueden hacer los compradores?

La lógica dicta que se debe acudir a la Ley para defender sus derechos. En consecuencia, la mejor defensa de estos derechos, sobre todo por su conocimiento de las leyes en el sector, es contratar los servicios de un abogado inmobiliario. Este profesional será quien posea los conocimientos y habilidades necesarias para reclamar por los problemas surgidos y litigar con todos los recursos necesarios.

Para inmuebles o viviendas alquiladas

Si has comprado una vivienda y quieres alquilarla a posibles inquilinos, el apoyo de un abogado inmobiliario supondrá eliminar del camino trabas y obstáculos para poder llegar a buen puerto, tanto en lo que se refiere a la relación entre propietario e inquilino, como en todo lo relacionado a trámites. Los problemas más habituales son los que tiene que ver con desperfectos en el inmueble o impagos. Un abogado inmobiliario, conocedor de estas posibles consecuencias, redactará un contrato previo donde establecer normas y reglas estrictas que distribuyan las responsabilidades de forma clara y sin ambigüedades.

¿Y si el Ayuntamiento pone obstáculos?

Tanto si se compra una vivienda, oficinas o un establecimiento para montar un negocio de cara al público, dicho inmueble estará siempre sujeto a las normas y límites que marque el Gobierno, es decir, el Ayuntamiento de la localidad en la que se ubique la propiedad inmobiliaria recién adquirida. Es desde el Ayuntamiento donde solicitarán todo tipo de permisos, autorizaciones e inspecciones para obtener las licencias necesarias con las que, por ejemplo, realizar obras si se pretende llevar a cabo una reforma.

Sacar adelante estos trámites supone una tarea titánica y tediosa
, puesto que el proceso está plagado de papeleo y tecnicismo de difícil comprensión para aquellas personas no inmersas en el sector inmobiliario. En estos casos, el asesoramiento de un abogado especializado será una bocanada de aire fresco para iniciar las solicitudes y cumplir con los requerimientos para, así, obtener los permisos y licencias necesarios para llevar a cabo las reformas deseadas.

En definitiva, tener al lado a un abogado inmobiliario conlleva unos beneficios claros que ahorrar al cliente tiempo y trabajo a la hora de comprar una propiedad inmobiliaria. Adquirir una vivienda, unas oficinas o un local comercial será más fácil si se trabaja codo con codo con un profesional especializado en el sector y conocedor de todos los tecnicismos y trámites necesarios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca