Economía
Las Islas Baleares registran 452.105 afiliaciones a la Seguridad Social en noviembre

Las Islas Baleares registran 452.105 afiliaciones a la Seguridad Social en noviembre

Actualizado el 03/12/2019 13:56                Compartir

El número afiliaciones a la Seguridad Social en las Illes Balears durante el mes de noviembre ha sido de 452.105 personas, lo que representa un incremento de 9.591 trabajadores más que hace un año (2,17%). Se trata de datos que marcan un nuevo máximo histórico para este mes y que confirman el alargamiento de la temporada turística, según ha explicado en rueda de prensa el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, acompañado del director general de Modelo Económico, Llorenç Pou.

El titular de Trabajo ha indicado que los datos de afiliación y paro del mes de noviembre reflejan un doble comportamiento. Mientras el alargamiento de la temporada y el incremento de la población activa siguen permitiendo la creación de nuevo empleo, con máximos históricos en un mes de noviembre, también crece el paro, debido a que este aumento de población activa no puede absorber todas las nuevas incorporaciones al mercado de trabajo.

Baleares sigue incorporando nueva población activa que hace que la afiliación siga creciendo de forma interanual, a un ritmo similar a la media nacional (2,28%), incluso en este mes de bajada de la temporada turística. De hecho, es el tercer mes de noviembre consecutivo con máximos históricos, unos registros que confirman el incremento de la actividad en el penúltimo mes del año, atribuible al alargamiento de la temporada turística. Consecuencia de la estacionalidad propia de este mes las cifras intermensuales indican un descenso de 83.502 (-15,6%) de la afiliación. “Somos una comunidad turística y la afiliación cae”, ha apuntado Negueruela.

Calidad del empleo

El conseller ha remarcado que las Islas Baleares continúan creando empleo de mayor calidad, por lo que se siguen reduciendo las tasas de temporalidad y parcialidad, avanzando así en el objetivo de reducir la precariedad en la comunidad. “Creamos empleo indefinido y destruimos empleo temporal, es positivo”, ha añadido.

De este modo, en octubre de 2019 (último dato disponible) se registraron 2.206 empleos indefinidos más que hace un año, a la vez que se han destruido 4.267 empleos temporales. Se trata de un máximo histórico en un mes de octubre en cuanto a empleos indefinidos, 30.000 más que en 2015.

La mejora del mercado de trabajo no sólo se produce en el ámbito cuantitativo, sino que también conlleva mejoras en la calidad del empleo. La tasa de temporalidad (30,2%) se ha reducido en 1,1 puntos porcentuales en el último año, y ya es 3,1 puntos inferior a la existente en 2015 (33,3%). A nivel nacional, la tasa de temporalidad es del 32%, casi dos puntos por encima de la de Baleares.

Por otra parte, la tasa de parcialidad continúa reduciéndose, y se sitúa en el 17,6%, lo que implica la reducción de 2,2 puntos porcentuales desde 2015. A nivel nacional, la tasa de parcialidad sigue siendo notablemente más elevada (23,4%).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca