Economía
La recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible de 2019 financiará 68 proyectos nuevos con 104,9 millones de euros

La recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible de 2019 financiará 68 proyectos nuevos con 104,9 millones de euros

Actualizado el 29/10/2019 11:46                Compartir

La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible (CITS) ha aprobado esta mañana 68 proyectos nuevos para ser financiados con 104,9 millones de euros que provienen de la recaudación del Impuesto del Turismo Sostenible del año 2019. De los 68 expedientes aprobados, 23 tendrán un impacto directo o indirecto en todos los municipios de las Islas, el 33,8%.

Todos los proyectos aprobados cumplen con los objetivos fijados y marcados en la ley que regula el impuesto y el presidente de la Comisión y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha mostrado su satisfacción tras la aprobación del Plan Anual y ha resaltado que “es un día importante” para las Islas.

Asimismo, Negueruela ha valorado muy positivamente el reparto que se ha hecho de la recaudación total del impuesto de turismo sostenible: “Se ha hecho una apuesta clara por la transición energética y la movilidad sostenible, así como por la formación profesional, con importantes inversiones en todas las islas”, ha explicado.

El conseller ha explicado que los proyectos aprobados cumplen con todos los ejes que marca la ley y ha anunciado que a partir de ahora habrá reuniones bilaterales con todos los sectores miembros de la Comisión para buscar una mejora en los procesos de participación.

La distribución por objetivos de los proyectos del Plan Anual 2019 es la siguiente:

Objetivo del proyecto

%

A. Medio Ambiente

39,7%

B. Desestacionalización y turismo sostenible

10,2%

C. Patrimonio cultural

8,82%

D. Innovación y lucha cambio climático

22,05%

E. Formación y calidad de la ocupación

7,35%

F. Vivienda

11,76%

Distribución por objetivos de los 68 proyectos

Con respecto a los proyectos aprobados hoy, el plenario de la Comisión propone financiar a cargo del Fondo del Impulso del Turismo Sostenible 68 proyectos nuevos por importe de 104,93 millones de euros. Por objetivos prioritarios, los proyectos se distribuyen de la siguiente manera:

A) 27 proyectos se corresponden con el objetivo dedicado a la “protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino”, con un importe conjunto de 22,7 millones de euros (un 21,6% de la financiación dedicada a proyectos nuevos).

B) 7 proyectos por valor de 14,02 millones de euros se corresponderían con proyectos enmarcados dentro del objetivo segundo marcado por la ley que regula el impuesto: “Fomento de la desestacionalización, creación y activación de productos turísticos practicables en temporada baja y promoción del turismo sostenible y de temporada baja”. Estos suponen un 14,31% de la financiación para proyectos nuevos.

C) Al tercer objetivo prioritario del Plan 2019, “Recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultura” le corresponden 6 proyectos con un importe de 10,5 millones de euros (un 10,58% de los fondos dedicados a nuevas propuestas).

D) 15 proyectos por un valor de 20,3 millones de euros corresponden al cuarto objetivo prioritario, “Impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) que contribuyan a la diversificación económica, la lucha contra el cambio climático o relacionados con el ámbito turístico”. Suponen un 20,3% de los fondos de 2019 para nuevas propuestas.

E) 5 proyectos por un valor de 9,9 millones de euros cumplen con el quinto de los objetivos marcados por la ley, “Mejora de la formación y la calidad de la ocupación”. Suponen el 9,43%.

F) Por último, 8 proyectos por un valor de 27,5 millones de euros que se insertan dentro del sexto objetivo prioritario, el de “Actuaciones en políticas de vivienda destinadas a fomentar el acceso a la vivienda, y especialmente el alquiler social, con criterios de sostenibilidad energética”.

Distribución por islas de los 68 proyectos nuevos

Entre los 68 proyectos nuevos, hay 23 que prevén inversiones en todas las islas, por un importe total de casi 27 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar las inversiones directas en cada una de las cuatro islas, que se distribuirán de la siguiente manera: 50,7 millones de euros para Mallorca, con 20 proyectos propios; 14,3 millones para Menorca, con ocho proyectos propios; 10,93 millones para Eivissa, con ocho proyectos propios; y 1,48 millones para Formentera, con dos proyectos propios.

Si sumamos los importes de los proyectos propios y de los proyectos para varias o todas islas, la inversión por islas destinada a proyectos nuevos es la siguiente:

- Mallorca: inversión de 77,8 millones de euros. El proyecto con mayor financiación para la isla es la ampliación de la línea del metro a la UIB para que comunique el centro de Palma con el Parc Bit (10 millones de euros).

- Menorca: inversión de 41,4 millones de euros, gracias a los cuales se podrán desarrollar proyectos como la reforma de la Sala Augusta, valorada en 6,9 millones de euros.

- Eivissa: inversión de 37,7 millones de euros. Uno de los proyectos es la construcción de 24 viviendas sociales en Vila, valorado en cuatro millones de euros.

- Formentera: inversión de 29,18 millones de euros, entre los que destacan la construcción de un centro de deportes náuticos, con un importe de 1,08 millones de euros.

La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible es el órgano encargado de evaluar y seleccionar los proyectos susceptibles de recibir financiación a cargo del Fondo de Impulso del Turismo Sostenible. Está integrada por representantes del Gobierno, de los consejos insulares, de la FELIB, de los agentes sociales y económicos, de la UIB, del Consejo Agrario Interinsular y de entidades sociales, culturales y medioambientales. Los proyectos a financiar con la recaudación de 2019 se han aprobado por una amplia mayoría de los miembros de la Comisión.

La decisión se elevará al próximo Consell de Govern para que sea ratificada.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca