Economía
Gestha rebaja hasta los 120 millones de euros el impacto en España de los aranceles de Estados Unidos

Gestha rebaja hasta los 120 millones de euros el impacto en España de los aranceles de Estados Unidos

Actualizado el 17/10/2019 14:26                Compartir

Los Técnicos de Aduanas, representados en Gestha, estiman que los aproximadamente 700 millones de euros de determinadas exportaciones españolas soportarán un nuevo coste arancelario de casi 120 millones de euros (ver anexo con datos detallados y desglosados por CCAA), frente al cálculo preliminar realizado por el Ministerio de Agricultura, que cifró la imposición de estas tasas en 200 millones sobre 750 millones de productos exportados. De esta manera, España será el sexto país de la UE que más sufrirá los nuevos aranceles de Estados Unidos; por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia e Irlanda.

La lista de productos afectados por los nuevos aranceles elaborada por la Administración de EE UU, no obstante, afectará en mayor proporción a Chipre (el 17,9% de las exportaciones a EEUU), Grecia (13,9%), Francia (6%) y España (5,5%).

A pesar de esta abultada cifra, Gestha asegura que el impacto en España de esta política arancelaria afectará apenas el 0,7% de todas las exportaciones españolas, y para los sectores afectados por las medidas de EEUU será significativamente menor de lo esperado, pues las ventas a EE UU son solo el 4,5% de nuestras exportaciones mundiales, y de ellas solo el 5,5% estarán afectadas por el arancel.

Sin embargo, reconoce que los nuevos aranceles no afectarán exclusivamente a las empresas exportadoras, sino que también tendrán un impacto indirecto en las compañías productoras y comercializadoras de materias primas, así como en toda la cadena de producción.

En cualquier caso, los técnicos de Aduanas entienden la preocupación de los sectores más afectados, pues los nuevos aranceles se concentrarán sobre 10 productos exportados a EE UU que alcanzan casi el 95% de las exportaciones afectadas por los nuevos aranceles de aquel país.

Así, los productos españoles más afectados por el aumento arancelario que aplicará el Gobierno de Donald Trump a partir de mañana serán el aceite de oliva virgen, las aceitunas y el aceite de oliva, cuya presencia en el mercado estadounidense es casi una quinta parte de las exportaciones de aceite y el 23,7% de las exportaciones de aceitunas.

En consecuencia, los productores más expuestos serán los de Andalucía (Sevilla, Córdoba y Málaga), Cataluña (Lleida), Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana, según el domicilio social de las empresas situado.
En este contexto, Gestha pide al Gobierno en funciones que inste a la Comisión Europea a que continúe la negociación con la Administración norteamericana para que se suspendan estos aranceles, jugando la baza europea de no aplicar nuevas tasas a las importaciones estadounidenses que previsiblemente autorizará la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las ayudas ilegales de EEUU a la empresa norteamericana Boeing.

Paralelamente, solicitarán que el futuro Gobierno de España promueva mercados alternativos para aquellos sectores más intensivos en mano de obra y los que concentran un mayor número de pequeños productores españoles que por su reducida dimensión se verán más penalizados por la nueva política arancelaria.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca