Economía
La afiliación a la Seguridad Social en septiembre registra un máximo histórico en este mes, con 574.789 personas trabajando

La afiliación a la Seguridad Social en septiembre registra un máximo histórico en este mes, con 574.789 personas trabajando

Actualizado el 02/10/2019 17:06                Compartir

El número de afiliaciones a la Seguridad Social durante el mes de septiembre en las Islas Baleares ha sido de 574.789 personas, lo que representa un incremento anual de 13.566 personas ocupadas (2,4%, en la media nacional) y un máximo histórico para un mes de septiembre. De este modo, es la primera vez que un mes de septiembre supera los 570.000 lugares de trabajo, y esta creación de empleo se produce a todas las islas, sectores y tramos de edad.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha indicado que los datos de ocupación están en sintonía con la economía de las Islas, que en el segundo semestre de 2019 ha registrado un incremento en el VAB del 2%, según la Dirección General de Empleo y Economía.

Negueruela, que ha presentado hoy los datos de afiliación y paro correspondientes a septiembre junto con el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, que los datos turísticos (publicados ayer) muestran también resultados positivos, puesto que en el acumulado de enero a agosto, el gasto turístico se ha incrementado casi un 2,4%, hasta llegar a los 12.357 millones de euros, y el número de visitantes desde enero a agosto suman 12,2 millones, un 0,4% más que el mismo periodo del año anterior.

Ocupación neta es indefinida

El conseller Negueruela ha expresado, por otro lado, que la tasa de parcialidad de las Islas ya se sitúa en el 15,9% en el mes de agosto (último dato disponible) mientras que la media nacional todavía se encuentra en el 23%; de este modo, las Islas Baleares ya presentan una tasa de parcialidad 4 puntos por debajo de la de 2015.

Igualmente, Negueruela ha destacado que la calidad sigue trasladándose a la ocupación indefinida, puesto que en el mes de agosto se registró un máximo histórico de 281.645 puestos de trabajo indefinidos, un 28,4% más que en el 2015. De este modo, la tasa de temporalidad es del 36,5%, casi 4 puntos porcentuales por debajo del 2015.

Baja la tasa de paro administrativo

Por otro lado, el número de personas paradas en el último día de septiembre fue de 40.377 personas. Con el dato de septiembre, la tasa de paro administrativo continúa la tendencia de descenso, situándose en el 6,6%, una reducción de 0,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018. Negueruela ha puntualizado que, igual que pasó en los meses de julio y agosto, en septiembre se han registrado unas cifras que casi suponen la plena ocupación.

El paro de larga duración se está reduciendo interanualmente a un mayor ritmo, tres veces superior al del conjunto del paro. En cuanto al porcentaje de personas desocupadas con cobertura de paro (20.296), esta tasa ha aumentado considerablemente en el último año, pasando del 46,7% de 2018 al 50,2% de este año (3,5 puntos porcentuales más).

Thomas Cook

Finalmente, el conseller ha indicado que, tras haber mantenido una conversación con el Ministerio de Turismo, “se nos ha señalado que el Gobierno del Estado ampliará la bonificación del 50% de las cuotas de la seguridad social de fijos discontinuos a los meses de octubre y diciembre”. De este modo, el Gobierno de España atiende una de las preocupaciones principales trasladadas desde las Islas baleares, que permitirá incentivar la contratación en aquellas empresas que “puedan estar en situación de dificultades”.

Negueruela ha celebrado esta noticia y ha recordado que va en la línea del aplazamiento del pago de cuotas a la Seguridad Social, incluido en el paquete de medidas que se remitió a Madrid a principios de esta semana.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca