Economía

La afiliación a la Seguridad Social en julio registra un máximo histórico absoluto en Baleares

La afiliación a la Seguridad Social en julio registra un máximo histórico absoluto en Baleares

Actualizado el 02/08/2019 19:46                Compartir

El número de afiliaciones a la Seguridad Social durante el mes de julio en las Illes Balears ha sido de 591.967, lo cual representa un incremento anual de 12.205 personas ocupadas y una variación interanual positiva del 2,1%.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha indicado hoy que se trata de un nuevo máximo de afiliación en toda la serie histórica, que encadena dieciocho meses consecutivos de crecimientos en la creación de ocupación.

Negueruela, que ha presentado hoy los datos de afiliación y paro correspondientes a julio junto al director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, ha expresado que este buen comportamiento se extiende a todos los sectores y ha destacado que también se ha producido un máximo histórico de trabajadores en hostelería, que por primera vez llegan a las 158.469 afiliaciones.

En relación al mes de junio, las Islas presentan un incremento de 11.371 afiliaciones, un 1,96% más respecto al mes de junio.

Toda la ocupación neta es indefinida

El consejero Negueruela ha destacado que además de seguirse creando nueva ocupación (se encadenan 18 meses de cifras récord) esta nueva ocupación es toda indefinida y a tiempo completo. “La creación de nueva ocupación se produce en términos de calidad”, ha indicado Negueruela, quien ha añadido que en un año se han creado 12.100 nuevos puestos de trabajo indefinidos y que la tasa de parcialidad ya se sitúa muy cerca de estándares europeos. Mientras que las Islas presentan una tasa de parcialidad del 15,8%, a nivel nacional este registro todavía se sitúa 8 puntos por encima.

Finalmente, Negueruela también ha recordado que los salarios de las Illes Balears son los más elevados de España, según los últimos datos del INE, que reflejan una subida mediana de los sueldos de las Islas en torno al 3,2%.

Baja la tasa de paro administrativo

Por otro lado, el número de personas paradas en el último día de julio fue de 37.505 personas. Con el dato de julio, la tasa de paro administrativo continúa la tendencia de descenso, situándose en el 5,9%, una reducción de 0,1 puntos porcentuales respeto 2018, mientras que la tasa de paro española es más del doble (13,3%). En términos absolutos, el paro se mantiene estable, con un incremento del 0,7%.

Finalmente, en el mes de julio hubo 18.753 personas desocupadas sin prestación, el que supone un 50% sobre el total de parados; la tasa de protección ha aumentado 3 puntos porcentuales respeto 2018, hecho que muestra los efectos de la extensión del subsidio para mayores de 52 años.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca