Economía
Las Illes Balears registran en marzo un nuevo máximo histórico de afiliaciones a la Seguridad Social

Las Illes Balears registran en marzo un nuevo máximo histórico de afiliaciones a la Seguridad Social

Actualizado el 02/04/2019 16:57                Compartir

Las Illes Balears registraron 458.019 afiliaciones a la Seguridad Social en marzo, lo que representa un nuevo máximo histórico de afiliación en este mes y 14 meses consecutivos de máximos interanuales. Respecto a hace un año la afiliación ha crecido en 9.114 personas, un 2,03% en términos relativos. En comparación con el mes anterior el aumento ha sido del 5,6%, dato que se traduce en 24.243 puestos de trabajo más. Por otra parte, el número de personas paradas es de 54.761 y la tasa de paro administrativo se sitúa en 10,6%

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, quien ha explicado los datos de afiliación y paro en rueda de prensa junto al director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, ha valorado positivamente el comportamiento del mercado de trabajo, ya que, ha dicho, "seguimos generando empleo neto y hemos vuelto a tener máximos históricos de creación de puestos de trabajo. De este modo, nuestra Comunidad Autónoma sigue mes a mes batiendo récords de afiliación a la Seguridad Social, incluso en un mes de marzo en que, comparado con el año pasado, no ha habido Semana Santa, ya que este año esta conmemoración llega muy entrado abril. En definitiva, nunca hemos tenido tantos trabajadores incorporados a nuestro mercado de trabajo como el pasado mes de marzo”.

Negueruela ha remarcado que, con independencia del efecto positivo que suele tener la Semana Santa en el empleo, “es un hecho que la temporada se ha desestacionalizado” y una de las consecuencias es el avance de las llamadas a fijos discontinuos los meses de enero, febrero y marzo. Concretamente, durante el mes de marzo de 2019 se han producido 24.200 llamadas a fijos discontinuos, prácticamente la misma cantidad que el año anterior con la celebración de la Semana Santa en este mes. Los datos muestran, de acuerdo con el conseller, que "con independencia del mes del año, Balears sigue generando empleo".

Desde 2015 se han generado en las Illes Balears 73.300 empleos más (+ 19%), es decir, 1.520 puestos de trabajo mensuales.

Calidad del empleo

En marzo, y por undécimo mes consecutivo, toda la creación de empleo es indefinida y a tiempo completo. Como consecuencia, Negueruela ha explicado que la Comunidad Autónoma sigue registrando destrucción de empleo temporal y a tiempo parcial. "En febrero de 2019 (últimos datos disponibles) el número de afiliados a tiempo completo fue de 248.348 trabajadores, un total de 7.566 trabajadores más que en febrero de 2018. De forma paralela se destruyó empleo a tiempo parcial en 276 trabajadores, por lo que la tasa de parcialidad continúa reduciéndose y se sitúa en el 19,1%, 3 puntos porcentuales por debajo de 2015 y 5 puntos por debajo de la media española.

En cuanto a los contratos indefinidos, en febrero se registraron 10.137 y se destruyeron 2.847 puestos de trabajo temporales. El conseller ha explicado que, la tasa de temporalidad sigue disminuyendo mes a mes, al pasar del 33,8% al 32,% en 2019, por debajo de la tasa de 2015, cuando era del 33%.

Paro
El paro registrado en marzo ha sido de 54.761 personas, lo que representa un aumento de 1.030 trabajadores respecto a hace un año (1,9%). Negueruela ha explicado que el ligero incremento del paro en cifras anuales se debe a que en marzo del año pasado los datos registraban el efecto de la Semana Santa, y ha previsto que este aumento quedará absorbido en abril. En términos intermensuales del paro en marzo ha marcado un notable descenso del 5,8% respecto al mes anterior (3.364 personas).

El conseller ha destacado que la tasa de paro administrativo se sitúa en 10,6%. Se trata de una de las tasas de paro administrativo más baja de España, un dato que en 2018 fue del 11% y que desde 2015 se ha reducido en 6 puntos porcentuales.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca