Economía
El Cercle d’Economia de Mallorca se muestra decepcionado ante las inversiones del Estado en Baleares

El Cercle d’Economia de Mallorca se muestra decepcionado ante las inversiones del Estado en Baleares

Actualizado el 16/01/2019 07:15                Compartir

La Comisión Ejecutiva del Cercle d’Economia de Mallorca se ha reunido, esta tarde para realizar un primer análisis sobre el proyecto de ley para los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y, en particular sobre la inversión económica propuesta para Baleares, presentados ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Desde el Cercle manifiestan la decepción ante los datos que revelan una caída del 11,7% en inversión del Estado en Baleares y que nos sitúan en la tercera posición de comunidades que menos inversión reciben por habitante. Viéndonos tan sólo superada por las Islas Canarias y La Rioja.

Tras las conversaciones que se mantuvieron entre el gobierno central y el autonómico, en Madrid el pasado mes de noviembre, en los que anunciaron que se establecería en Baleares beneficios fiscales y se reconocía el factor de insularidad con el objetivo de situar a las Islas como mínimo, en la media de las inversiones territorializadas, nos sorprende muy negativamente la noticia de que no tan solo estos presupuestos no nos situarán en la media de inversión per cápita por comunidad autónoma, sino que tampoco están incluidas ninguna de las previsiones del Régimen Especial de les Illes Balears (REIB).

Esta inversión territorializada, contemplada en los presupuestos generales, ha generado estupor en la Comisión Ejecutiva del Cercle, ya que no se entiende que hace unos meses se anunciara unas medidas que, ahora, no se ven reflejadas en este documento. Esta serie de medidas (anunciadas) estaban destinadas a paliar los efectos negativos del hecho insular, tipificado en el artículo 138 de la Constitución.

Según datos del propio Govern durante los últimos 10 años en este concepto se han dejado de invertir en las Islas un total de 1.770 millones de euros (otras estimaciones alcanzan los 2.000 millones), lo que ha situado a la comunidad en el furgón de cola de las inversiones territorializadas. En numerosas ocasiones hemos explicado la necesidad de igualar esta inversión a la media nacional para que Baleares pueda alcanzar el grado de competitividad que le corresponde como comunidad que, aun contribuyendo largamente a mejorar las condiciones del resto de Autonomías, no puede ofrecer las mismas oportunidades a sus ciudadanos y empresarios que el resto del Estado.

Tras la reunión en noviembre entre el Cercle y el Govern de les Illes Balears para aclarar las dudas que la propuesta del Gobierno Central había anunciado sobre el nuevo REIB, quisimos poner en valor dicha propuesta -ya que consideramos que no se podía perder una inversión de tal magnitud- pero, de poco puede servir este esfuerzo, si a la hora de la verdad no se cumple lo anunciado

Nuestra entidad en multitud de ocasiones ha rogado encarecidamente a los representantes políticos de les Illes Balears en el Congreso de los Diputados y Senado que actúen, prioritariamente, en la defensa de los intereses de los ciudadanos de estas islas. Por ello, una vez más, solicitamos a dichos representantes que pongan, fehacientemente, de manifiesto el profundo malestar que existe en la Sociedad Civil de las Islas por el no reconocimiento del hecho insular.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca