Economía

El Plan de lucha contra la precariedad en el trabajo se ha reforzado este año en todas las islas

El Plan de lucha contra la precariedad en el trabajo se ha reforzado este año en todas las islas

Actualizado el 27/11/2018 05:33                Compartir

El Plan de lucha contra la precariedad en el trabajo, impulsado por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria con la coordinación de Inspección de Trabajo, ha permitido este verano que 2.297 trabajadores de Ibiza hayan mejorado sus condiciones laborales, tanto por la conversión de sus contratos temporales en indefinidos, como por la ampliación de sus jornadas o por una nueva alta. Respecto a la campaña de 2017, este verano se han mejorado las condiciones de un 81% más que el año pasado.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha presentado hoy los resultados del plan en el Consell d'Eivissa, junto con el director del SOIB, Pere Torrens y la vicepresidenta del Consell, Marta Díaz.

La campaña de este año en Balears se ha visto reforzada por la puesta en marcha, por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRASS), del primer Plan Director por un trabajo digno, que ha sumado más transformaciones de contratos y ampliaciones de jornada.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha expresado que la incorporación este año del Plan de lucha contra la precariedad en el Plan director para un trabajo digno del Ministerio, ha sido una de las herramientas que ha permitido alcanzar una importante cifra en la mejora de las condiciones de las personas trabajadoras. "El Plan Director ha desarrollado actuaciones nuevas que han coincidido en el tiempo con el Plan de lucha y que han dado resultados muy positivos", ha añadido.

Como resultados de la campaña, en Ibiza se han modificado directamente las condiciones de 1.344 contratos, de los cuales 1.168 han sido transformaciones, 149 son ampliaciones de jornada y 27 son faltas de alta en la Seguridad Social que se han regularizado.

Asimismo, la campaña del Ministerio -llevada a cabo entre los meses de agosto y septiembre ha consistido con la emisión de una comunicación a 1.340 empresas de Balears con indicios de situación de fraude en la contratación; esta comunicación directa ha causado en Ibiza la transformación de 274 contratos y la ampliación de 35 jornadas laborales más.

Se consolida el cambio de tendencia laboral

Las cifras presentadas hoy se corresponden con la realidad del mercado laboral, que confirman un cambio de tendencia en la contratación ordinaria. Este año, por primera vez se acumulan ya 5 meses seguidos de aumento del empleo indefinido y de destrucción de trabajo temporal. En concreto, y según datos de la TGSS, en últimos meses se han creado 20.353 puestos de trabajo indefinidos más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del 8,1%; por el contrario, el empleo temporal ha destruido en 6.833 puestos de trabajo, con un descenso del -4%. Esta situación es singular para Baleares, ya que la tendencia de todo el Estado es otra: mientras la contratación indefinida crece a un ritmo inferior que en las Islas (4%), la contratación temporal aún sigue incrementándose, en un 2,2% de media nacional. En el caso de Eivissa, el empleo temporal se destruye a un ritmo del -2,3%, y la contratación indefinida muestra una cifra elevada del 9,5%.

En cuanto a la isla de Eivissa, la parcialidad mantiene su ritmo de reducción, y presenta una de las cifras más bajas, del 11,5%, por debajo de la media española y de las Islas Baleares, que va reduciendo la parcialidad para consolidar el empleo a tiempo completo. Así, durante los meses de verano, en Baleares se han creado 15.217 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo, mientras que el empleo parcial se ha destruido en -1.688 puestos de trabajo. Esto ha permitido que la tasa de parcialidad se haya reducido en 3,5 puntos porcentuales en los últimos tres años, pasando del 19,5% en 2015 al 16% actual.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca