Economía

Baleares es una de las comunidades autónomas que menos crecerá en 2018 y 2019

Baleares es una de las comunidades autónomas que menos crecerá en 2018 y 2019

Actualizado el 12/11/2018 13:58                Compartir

Baleares, Asturias, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y La Rioja se sitúan entre las comunidades autónomas que menos crecerán a lo largo de 2018 y 2019, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de coyuntura de economía internacional de la Fundación, Raymond Torres, han presentado en Bilbao este lunes las previsiones económicas de las comunidades autónomas para el periodo 2018/2019.

En concreto, según sus estimaciones, en 2018 Euskadi, Navarra, Galicia, Cantabria, Madrid, Murcia, Aragón y Castilla y León crecerán por encima de la media del Estado (2,6%), mientras Castilla la Mancha cerrará con ese mismo porcentaje y, por debajo, se situarán Asturias, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y La Rioja.

De este modo, la economía balear se desacelerará este año hasta el 2,2% y hasta el 2% el próximo como consecuencia de la pérdida de impulso de todos los sectores.

En la industria pesan las menores ventas al exterior de plásticos y derivados del petróleo, mientras que por lo que respecta a los servicios, se están resintiendo del débil crecimiento del turismo y en cuanto a la construcción, esta también ha moderado su crecimiento, siendo la comunidad que sufre una desaceleración más intensa en el crecimiento del empleo en el sector.

Además, la tasa de desempleo media anual se situará este año en el 11,9% y se mantendrá en el mismo nivel en 2019.

En la comparecencia, Ocaña y Torres han subrayado que la economía española mantiene un crecimiento "relativamente fuerte", pero "con una debilidad". "El creciente peso de la demanda interna y el decreciente peso del sector exterior, no son sostenibles", han concluido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca