
Actualizado el 31/05/2016 06:42 Compartir
Así lo ha señalado este lunes, coincidiendo con la celebración en el Parlament balear de un debate sobre 'La posición de las instituciones europeas y la sociedad civil respecto del TTIP', en el que han participan miembros del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y de la sociedad civil, en representación de las posturas divergentes que provoca el TTIP.
Este debate, organizado conjuntamente por la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, el Parlament y el Ayuntamiento de Palma, ha surgido con la intención de "traer a las Islas Baleares el debate sobre un Tratado polémico y muy mediático", según expone el Govern en un comunicado.
La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y el vicepresidente han abierto el debate en el que han participado la eurodiputada del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria de Europa, Lola Sánchez; la eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Inmaculada Rodríguez-Piñero y el director de la Representación de la Comisión Europea para Cataluña y las Islas Baleares, Ferran Tarradellas, entre otros destacados ponentes.
Actualmente, la Unión Europea está negociando con los Estados Unidos el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP). El objetivo del TTIP es abordar todo tipo de barreras que dificultan el comercio y la inversión entre la Unión Europea y los Estados Unidos: tanto las arancelarias como las regulatorias.
El Tratado es realmente "ambicioso" y se centra en 3 ejes: el acceso al mercado, la cooperación reglamentaría y las normas.
Así, las instituciones europeas han señalado que el TTIP tendrá beneficios, como el crecimiento del Producto Interior Bruto, incrementos salariales y la reducción del paro. También insisten en que no rebajará los niveles de protección medioambiental o social de la UE ni supondrá una amenaza para los servicios públicos.
Por otro lado, las entidades contrarias al TTIP cuestionan aspectos como el incremento del poder de las multinacionales y las implicaciones de Tratado sobre el control de los alimentos, el medio ambiente, y otros sectores.
La oposición al TTIP ha señalado la falta de transparencia de la UE durante las negociaciones del Tratado. Para conseguir un contacto más directo con la ciudadanía, la UE ha creado una página en Internet http://www.ec.europa.eu trade a la cual se pueden comentar las diferentes propuestas.
El vicepresidente Barceló ha hecho referencia a las cuestiones más polémicas sobre el TTIP, del cual afirma que "se está convirtiendo en una especie de bestia mediática".
Biel Barceló ha reclamado saber "qué efectos reales tendría un tratado de libre comercio e inversión entre la Unión Europea y los Estados Unidos".
Según ha expuesto "hay sectores que se han sentido especialmente amenazados, pero necesitamos conocer hasta qué punto se verán realmente afectados", en referencia a las denominaciones de origen, el sector agrícola y ganadero, la seguridad alimentaria, el medio ambiente, la ordenación del territorio, los servicios públicos, las garantías sanitarias, la regulación del mercado laboral, el sector energético y las políticas de mitigación del cambio climático, entre otros.
El Govern adjudica el suministro eléctrico de instalaciones portuarias hasta 2029
Se superan las 4.400 capturas de serpientes invasoras en las Pitiusas y se refuerza el dispositivo para proteger a la lagartija pitiusa
El Parlament convalida el Decreto ley para paliar los efectos en las Illes Balears del conflicto en Oriente Medio
El PP urge al Gobierno medidas para reforzar los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil
El PP comparte en el Congreso su apuesta por la cooperación institucional para recuperar el Castell d’Alaró
La Policía Nacional detiene a un varón, por robarle el teléfono móvil en vía pública, a un ciudadano
El PSIB-PSOE advierte que ya son los propios profesionales quienes denuncian la nefasta gestión de las urgencias hospitalarias
Detenido un hombre por grabar con un móvil a una mujer en un baño público
La Policía Nacional detiene a un hombre por una estafa en el alquiler de una vivienda
La Policía Nacional detiene a una mujer por traer a su sobrina a España sin el permiso de los padres
Prohens inaugura el centro de crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual en Ibiza
El Govern entrega las llaves de la nueva promoción del IBAVI de diez viviendas públicas en Santa Margalida
Más de 200 profesionales ultiman el recinto ferial que acogerá la próxima edición del Palma International Boat Show
La Guardia Civil detiene al autor de una serie de robos en comercios del casco antiguo de Alcúdia
La Guardia Civil investiga a un pasajero en el Aeropuerto de Palma por agredir al personal de tierra
Unir PDFs de forma sencilla: mejores herramientas para principiantes
La Policía Nacional y Bomberos de Menorca auxilian a un hombre que había caído a un acantilado
El Consell de Mallorca declara la técnica de la tela de lenguas bien de interés cultural inmaterial
La Policía Nacional detiene un varón por arrastrar a una mujer por el suelo y golpearla para robarle el móvil
Cladera reclama a Galmés que active ya el escudo social anunciado hace tres semanas y deje de asumir las exigencias de Vox
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.