Economía

Un total de 15.000 familias numerosas de Baleares estarán exentas del pago de las tasas de DNI y pasaporte

Actualizado el 03/11/2015 19:34                Compartir

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha destacado este lunes que un total de 15.000 familias de la comunidad estarán exentas de pagar las tasas de DNI y pasaporte, gracias a una de las medidas que están reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado y que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, la Ley contempla el complemento por maternidad en las pensiones contributivas, por lo que el IPFB ha considerado que estas medidas afectan directamente, "y de manera muy favorable", a la maternidad y a las familias numerosas, según ha informado a través de comunicado.

En este sentido, la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, contempla el complemento por maternidad en las pensiones y la exención de las tasas en el DNI y pasaportes para familias numerosas. Ambas medidas entrarán en vigor el 1 de enero de 2016.

IPFB ha destacado que el complemento por maternidad supondrá un incremento del 5 por ciento de la pensión contributiva para las que hayan tenido 2 hijos, un 10 por ciento para las de 3 hijos y un 15 por ciento más de pensión para las mujeres con 4 ó más hijos, "como una forma de apoyar la maternidad y de reconocer su aportación demográfica, muchas veces en detrimento de su desarrollo laboral y profesional".

Según el instituto, con esta medida "se ha reconocido la aportación de las madres que tienen mucho más limitada su proyección laboral por el hecho de tener hijos", y ha valorado que "es positivo que el reconocimiento sea proporcional al número de hijos".

Además el IPFB ha señalado que las 15.000 familias numerosas de Baleares estarán exentas de abonar las tasas de expedición de DNI y pasaporte.

En este sentido el texto establece que a partir del 1 de enero de 2016, "con vigencia indefinida", las personas que tengan la condición de miembro de familia numerosa, quedarán exentos de pagar la cuantía correspondiente a estas tasas.


Ahora en portada
Noticias Mallorca