Actualizado el 15/04/2026 14:17 Compartir
El Govern de les Illes Balears ha reunido esta mañana en el Auditorio del Parc Bit, en Palma, a representantes a nivel local y nacional de administraciones públicas, empresas, universidades, asociaciones profesionales y fuerzas y cuerpos de seguridad, en el marco de la Jornada del Comité de Expertos para avanzar de forma colaborativa en la definición de la Estrategia Balear de Ciberseguridad.
El evento forma parte de las iniciativas impulsadas por el Centro Balear de Ciberseguridad, promovido por la Dirección General de Innovación y Transformación Digital del Govern de les Illes Balears, para avanzar en la construcción de un ecosistema digital más seguro y resiliente en las islas, en un contexto en el que las amenazas digitales son cada vez más complejas y exigen una respuesta coordinada.
Esta iniciativa forma parte del proyecto CIBERREG (Impulso a la ciberseguridad desde los territorios), enmarcado en el programa RETECH y financiada por los fondos europeos NextGenerationEU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Definiendo la nueva Estrategia Balear de Ciberseguridad
Durante la jornada se ha presentado el borrador de la Estrategia Balear de Ciberseguridad, para abordar su propósito, sus objetivos estratégicos, su visión a medio y largo plazo y sus principales líneas de actuación. La sesión ha incluido además un espacio de debate en el que los participantes realizaron aportaciones y recomendaciones para enriquecer el documento y ayudar a definir sus prioridades y ámbitos de impacto.
El director general de Estrategia Digital y Desarrollo Tecnológico, Francisco Cánovas, ha subrayado que «la ciberseguridad es ya una prioridad transversal para la Administración, para el tejido empresarial y para la ciudadanía, y por eso necesitamos una respuesta compartida, coordinada y con visión de futuro. Este foro nace precisamente para consolidar un espacio de colaboración que permita avanzar juntos en la protección digital de Les Illes Balears». Asimismo, ha señalado que «la creación de este foro de participación supone un paso decisivo para ordenar capacidades, alinear esfuerzos y fortalecer la cultura de la ciberseguridad en todo el territorio. La cooperación entre instituciones, empresas y expertos es clave para que les Illes Balears estén preparadas para los retos digitales actuales y futuros».
El Comité de Expertos de la seguridad balear
El Comité de Expertos de Ciberseguridad ha estado integrado por representantes de administraciones públicas como IB Digital, el Ayuntamiento de Palma o el Ayuntamiento de Calvià; organismos y entidades especializadas como INCIBE, SIRT, la Agencia Vasca de Ciberseguridad-Cyberzaintza y Agència de Ciberseguretat de Catalunya; y el ámbito académico, con la participación de la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Unitat d’Innovació Tecnològica en Ciberseguretat (UNITCIB) y SECOM - Seguretat i Comerç Electrònic.
También han formado parte de este foro asociaciones y entidades profesionales como el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática de las Illes Balears (COETIIB), GSBIT y la Federación Hotelera de Mallorca, así como empresas y compañías como Meliá Hotels International, RIU Hotels & Resorts, Banca March, Veolia, OmniAccess, SIRT, Intec Tramuntana S.L. e INIXA. La jornada ha contado igualmente con la participación de Policía Nacional y Guardia Civil, junto a otros perfiles institucionales y técnicos del ecosistema balear.
De esta forma, el Govern de les Illes Balears da un nuevo paso en la elaboración de la Estrategia Balear de Ciberseguridad y refuerza su compromiso con una transformación digital segura, resiliente y coordinada, capaz de dar respuesta a las necesidades del territorio y de sus principales agentes económicos, sociales e institucionales.
Para más información, se puede acceder a la web del Centro Balear de Ciberseguridad en: https://www.caib.es/sites/asistenciaciberseguridad/
Sobre el Centro Balear de Ciberseguridad
Esta iniciativa forma parte del proyecto CIBERREG (Impulso a la ciberseguridad desde los territorios), enmarcado en el programa RETECH y financiada por los fondos europeos NextGenerationEU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Liderada por la Dirección General de Innovación y Transformación Digital de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación del Govern de les Illes Balears, con el objetivo de impulsar la cultura de la ciberseguridad en ciudadanos, empresas y administración pública de las Illes Balears.
Aprobado el decreto para mejorar la gestión e impulsar la modernización de los polígonos industriales
El servicio de bus TIB retoma los horarios de invierno el 1 de noviembre con mejoras en varias líneas de la red
La Guardia Civil incauta gran cantidad de material pirotécnico marino
La Guardia Civil rescata a una mujer y a un hombre en es Torrent d´Avall de Valldemossa
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de las obras de mejora de la seguridad del túnel de sa Mola, en el Port de Sóller
La Policía Nacional desmantela tres puntos de venta que servían droga las 24 horas del día
Detenidos dos menores por agredir a un transeúnte en la vía pública y provocarle lesiones en el rostro
El Govern autoriza el fin de la generación eléctrica con carbón en Mallorca y abre una nueva etapa para Es Murterar
El Govern destinará 1,4 millones de euros a apoyar los gastos ordinarios de las federaciones deportivas para el periodo 2027-2028
Las Illes Balears ponen en valor su patrimonio ganadero en el XV Congreso Ibérico de Recursos Genéticos Animales
La feria BaleArt abre las puertas para poner en valor los oficios tradicionales y visibilizar la riqueza de los productos artesanos
El Govern aprueba la convocatoria de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y del Premio Ramon Llull para el año 2027
La Policía Nacional detiene a dos varones por un delito contra la salud pública e incautan diversas sustancias estupefacientes
Mallorca gestionará 113,8 millones de euros de los fondos ITS para impulsar 33 proyectos del Consell y de los municipios el 2026-2027
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por apuñalar en varias ocasiones a otro joven
La Guardia Civil refuerza la vigilancia y control en las carreteras de Baleares, con motivo de la Campaña especial de distracciones
La Policía Nacional y el Govern detectan una vivienda sobreocupada en Manacor en la que convivían hasta 30 personas
La Sinfónica interpretará el Concierto de Aranjuez de Rodrigo en el segundo concierto de la temporada con la directora Gianna Fratta
La consellera de Salud recibe la vacuna contra la gripe y anima a la ciudadanía a protegerse
La XV TOTALTRI Mallorca 2027 supera el 50 % de los dorsales vendidos a cinco meses de la prueba
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.