Actualizado el 20/12/2013 11:23 Compartir
Esta caída del 9,5% sitúa a Baleares con la tercera mejor tasa anual del país, con una variación menos negativa que la media nacional, que experimentó un descenso de las hipotecas sobre viviendas del 23,2%. Así, por delante de la Comunidad balear se sitúan únicamente Galicia (-1,8%) y Madrid (-8%).
Así, el descenso interanual de octubre fue muy inferior al de septiembre (-47,9%) y al de agosto (-47%) y también por debajo de la caída de las hipotecas de julio, cuando descendieron un 51,2%.
Sin embargo, en tasa mensual (octubre sobre septiembre), las hipotecas sobre viviendas en las Islas Baleares aumentaron un 29,3%, frente a la caída del 1% experimentada a nivel nacional.
El capital que se prestó en Baleares aumentó un 2,1% en comparación con el año anterior, hasta los 62,7 millones de euros en octubre, mientras que el capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas cayó un 21,3% a nivel estatal.
Por su parte, el capital prestado aumentó un 48% respecto al mes anterior en las Islas Baleares, 43 puntos por encima de la media nacional (5%).
Así, a nivel estatal, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 14.704 en el mes de octubre, cifra inferior en un 23,3% a la del mismo mes de 2012.
El retroceso interanual de octubre, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 42 meses de caídas consecutivas, es más de siete puntos inferior al de septiembre, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 30,9%.
No obstante, la cifra total de hipotecas sobre viviendas (14.704) es de las más bajas de de la serie histórica comparable, iniciada en 2003.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el décimo mes del año los 103.246 euros, un 2,5% más que en igual mes de 2012, mientras que el capital prestado se redujo un 21,3% en tasa interanual, hasta los 1.518,1 millones de euros.
En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las hipotecas sobre viviendas disminuyeron un 1%, su menor descenso en este mes desde 2009. El capital prestado para las viviendas hipotecadas registró un incremento mensual del 5%, su mayor repunte de los últimos cinco años.
Con la disminución de octubre, las hipotecas sobre viviendas acumulan un descenso del 27,7% en los diez primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2012, con retrocesos del 30,7% en el capital prestado y del 4,1% en el importe medio.
Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas en octubre sobre viviendas fueron Andalucía (2.709), Madrid (2.342) y Cataluña (2.263).
Todas las comunidades presentaron en octubre menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes del año anterior, salvo Navarra, que registró un incremento interanual del 45,2%, hasta 366 viviendas hipotecadas. Los descensos interanuales más pronunciados se los anotaron Extremadura (-36,8%), País Vasco (-36,6%) y Comunidad Valenciana (-32%).
Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (337 millones), Cataluña (266,8 millones) y Andalucía (233,8 millones).
De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el décimo mes del año se constituyeron 24.865 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 20,6% respecto a octubre de 2012.
El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 15,5% respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 3.074,5 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 123.651 euros, un 6,4% más que en octubre de 2012.
La Policía Nacional detiene a un joven por conducir de forma temeraria careciendo de permiso de conducir
El Consell de Mallorca celebra el Día Mundial de la Actividad Física y la Salud con la lectura de un manifiesto conjunto entre entidades
El Govern pone en marcha el Curso de capacitación para oficiales de policía local con 16 agentes de Mallorca y Menorca
Se reforzará en los próximos meses la presencia del producto agroalimentario local en las ferias de las Illes Balears
Educació ejecuta obras de emergencia en el CEIP Can Misses de Eivissa por valor de más de 115.000 euros para reparar los daños de la DANA
Son Espases es un referente en la aplicación de los últimos avances en cardiología
Impulsan la autonomía de 71 mujeres extuteladas a través de los servicios de vivienda y acompañamiento de Amaranta
Las Illes Balears han reducido su deuda en 510 millones en esta legislatura
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
El Govern aprueba el Decreto ley para paliar los efectos económicos en las Illes Balears de la guerra en Irán
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.